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3º D

MÚSICA

Prof. Mariela Almonacid

ACTIVIDAD


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MATEMÁTICA   22/04/2020

Prof. Yolanda Benítez

Características de los polinomios

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GEOGRAFÍA   22/04/2020

Prof. Patricia Frías

Actividades 3º C y D



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QUÍMICA  17/04/2020

Actividades unificadas 3º A, C, D y E: "REACCIONES QUÍMICAS"






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INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN 06/04/2020

Prof. Victoria Tapia

Material de lectura y actividadesacá
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QUÍMICA   02/04/2020

Actividades UNIFICADAS



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BIOLOGÍA   01/04/2020

Actividades UNIFICADAS 3º A, C, D y E



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INGLÉS    31/03/2020

Prof. Daniela Arca

3º A, C, D y E

PRESENT SIMPLE


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ECONOMÍA   28/03/2020

Prof. Oscar S. Barrientos


Materia: Economía
Cursos: 3 C, D, E,
Profesor: Oscar Barrientos
Correo electrónico: osbar1970@gmail.com

Actividad 2:
Estimados alumnos adjunto 2 archivos que contienen cada uno actividades para ser presentada el día miércoles 01 de abril  es de carácter obligatorio al  correo osbar1970@gmail.com -, mediante el cual atenderé consultas y realizare devoluciones.
Se solicita:
1) Lectura del material bibliográfico
2) Resolución de las actividades propuestas en el manual
3) Redactar las actividades en formato WORD, teniendo el cuidado en su redacción y errores ortográficos que el mismo sistema te va indicando cuando algo esta mal.

Los que no se han comunicado conmigo deben ver en el Blog del colegio que deje bibliografía de economía para todo el año, el que ya saco el manual será un material alternativo. 
Saludos cordiales

Profesor Oscar Barrientos

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PLÁSTICA   27/03/2020

Prof. Laura López


COLEGIO SECUNDARIO  n° 7
Dr. Julio Ladvocat
ARTES VISUALES
Trabajo práctico N° 1
Asignatura: ARTES VISUALES.
Profesora: López, Laura k.
Año: 3 ° año “A”, “C” y “D”
CONSIGNA: Solo para 3° “C” Y “D”,  3° “A” ya lo tiene, fue dictado en la última clase.
  1. Buscar el concepto de publicidad y propaganda
  2. ¿Qué significa slogan y cuál es su función?
  3. Enumerar y describir las distintas redes sociales y quienes lo utilizan.
  4. ¿Qué tipo de carteles existen?
  5. Buscar ejemplos en diarios, revistas o impresiones de publicidad y propaganda. 
Sugerencia:
CONSIGNA:   3° “A”; “C”; “D”. 
Teniendo en cuenta la guía anterior…
  • Realizar una producción (imagen), en hoja N° 6, que corresponda a una publicidad o propaganda con la técnica que más cómodo te resulte, dibujo, collage, técnica mixta, etc. Solo se solicita que la producción sea original, producción propia, NO COPIA.
Con respecto a la calificación, se hará en clases por el momento.



                                                                                                                López, Laura K.

Prof. Artes Visuales




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HISTORIA   26/03/2020

Prof. Matías Montenegro


Espacio curricular: Historia 
Curso y división: 3º “D”
Profesor: Montenegro, Matias

Trabajo Práctico:
Este práctico está desarrollado con temas que se habían comenzado a trabajar en el comienzo del ciclo lectivo, por lo cual esta actividad sobre la primera fase de la Revolución Industrial es para reforzar y tener los conceptos más claro. 
Actividad:
  1. Observa el video que dejo en el siguiente link y trabaja la siguiente consigna. https://www.youtube.com/watch?v=3LQAnFEADl4
  1. Explica porque se denomina revolución industrial.
  2. ¿Cuáles fueron las innovaciones tecnológicas que surgieron en este periodo y qué importancia tuvieron? 
  3. ¿Por qué surge en Gran Bretaña? Explica.
  1. Trabaja con el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=n_WIU8QC56Iy responde a la siguiente consigna.
  1. Desarrolla lo que fue el Ludismo y el Cartismo y la importancia de cada una de ellas.


Presentación: al retornar a clases

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ECONOMÍA    25/03/2020

Prof.Oscar Barrientos


Materia: Economía
Cursos: 3 C, D, E,
Profesor: Oscar Barrientos
Correo electrónico: osbar1970@gmail.com

NOVEDADES
Estimados alumnos les envío un link en el cual podrán ingresar y descargar un archivo que contiene la bibliografía para trabajar durante el presente ciclo lectivo, de todos modos a cada alumno que me envía los trabajos le adjunto el archivo. Por la tarde enviare actividades para esta semana.


Saludos cordiales
Profesor Oscar Barrientos



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MATEMÁTICA   22/03/2020

Prof. Yolanda Benítez

Ingresá por ⇉⇉⇉⇉⇉ ACÁ


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ECONOMÍA    22/03/2020

Prof. Oscar Barrientos


Estimados alumnos les envío un link en el cual podrán ingresar y observar un video cuyo titulo es Necesidades y desarrollo.

Consigna para este video:

1) ¿Cómo podrías explicar las necesidades humanas?
2) ¿ De que forma material se pueden satisfacer?
3) Realiza un listado de necesidades que observes en el video y ordenarlas según las prioridades  que signifiquen la subsistencia del ser humano.

Mi mail de contacto es osbar1970@gmail.com - espero sus trabajos y realizare una devolución. 

https://youtu.be/NM3EYcBT31Y

Saludos cordiales

Profesor Oscar Barrientos


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PLÁSTICA    21/03/2020

Prof. Laura López


COLEGIO SECUNDARIO  n° 7
Dr. Julio Ladvocat

ARTES VISUALES


Trabajo práctico N° 1
Asignatura: ARTES VISUALES.
Profesora: López, Laura k.
Año: 3 ° año “A”, “C” y “D”
CONSIGNA:

  • 1°: En hoja N° 6, blanca o negra, realizar una imagen  abstracta con acromáticos, (negro, blanco y grises),  con técnica libre: collage, acrílicos, lápices etc., en caso de aptar por trabajar en hoja negra, podrás utilizar lápiz blanco, acrílicos y lápices grises,  con lo que te sientas a gusto o tengas en tu hogar.
  • 2° En hoja N° 6, realizar una imagen figurativa solo con colores cálidos, utilizando las herramientas que tengas a tu disposición, lápices, recortes de revistas, marcadores, etc. 
Deben tener en cuenta que son actividades de “diagnóstico”, las cuales servirán para planificar futuras actividades y contenidos.

                                                                                                        


                                                            López, Laura K.

Prof. Artes Visuales


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INGLÉS  21/03/2020

Prof. Daniela Arca

Estimados, informo que adoptare la herramienta de EDMODO para el intercambio pedagógico con mis alumnos. Les solicito informen a través del blog los códigos de ingreso al aula, cada alumno debe presentarse y agregarse con su nombre original, no apodos ni seudónimos para identificarlos correctamente, asimismo enviare a cada grupo curso el código de ingreso al aula a través de los auxiliares a sus grupos de whatsapp. 

Procedimiento: tienen que ingresar a la plataforma de EDMODO como estudiantes, y si no tienen cuenta, registrarse antes. Una vez allí, tienen la opción de agregar o unirse a un aula y allí deberán colocar el código

INGLES códigos de acceso

3RO A: nyw2w9

3RO C: 2n8iis

3RO D: qh3k28

3RO E: mycfsm

4TO A: 6rjxcr

4TO D: vhvbq8

4TO E: xfpmz5

Deben agregarse a la brevedad porque el código cambia en algunos días.
Muchas gracias

Prof. Daniela Arca

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GEOGRAFÍA   20/03/2020

Prof. Patricia Frías

Geografía Mundial “La Organización de espacio mundial”


En la actualidad, las relaciones políticas y socioeconómicas a escala global planetaria se hacen cada vez más complejas. Por este motivo, el análisis espacial debe ir más allá de considerar los elementos del paisaje natural como el relieve, el clima o la hidrografía. 
Para estudiar geografía se deben contemplar también los procesos políticos, sociales y económicos que dan origen y transforman, de manera interrelacionada, el espacio cambiante en el cual se manifiestan. 
De esta forma, el espacio geográfico, y particularmente para nosotros el espacio geográfico mundial, no es un espacio “dado”, sino que se crea y se transforma a través de las acciones humanas, muchas veces conflictivas. Desde hace siglos se modifican los mapas que representan Estados, límites, imperios, asociaciones de países y naciones sin Estado. Pero estos cambios se aceleraron con el transcurrir del siglo XX y el inicio del XXI debido a que estos siglos han sido atravesados por conflictos de alcances cada vez mayores. Con esta mirada, vamos a comprender y estudiar la Geografía Mundial entendiendo al espacio mundial como un espacio social, que se modifica constantemente.


Cada espacio geográfico no es algo definitivo, ni siempre estuvo tal como lo vemos actualmente. El espacio cambia porque el hombre -con su trabajo- y la naturaleza -con sus propias fuerzas- lo modifican constantemente.


Actividad N° 1:


1. Observe las fotografías y analice los rasgos que caracterizan a cada uno de los espacios geográficos que se presentan. Identifique en cada uno de estos espacios la intervención del hombre. 
2. Lea el texto introductorio y escriba un breve texto en el que explique con sus propias palabras la siguiente frase:


El hombre y la naturaleza construyen el espacio. Por eso, lo que nosotros vemos es nada más que un momento de ese proceso de construcción”





Estado, nación y territorio nacional


Estos tres conceptos también son fundamentales para comprender la configuración del espacio mundial. Habitualmente se confunden los conceptos de Estado y nación, dos conceptos que, si bien están estrechamente vinculados, tienen acepciones distintas. 


El Estado es la organización de la nación. Esto, bajo el supuesto básico de que el Estado regula a un conjunto relativamente homogéneo de personas con identidad propia, con capacidad para gobernarse a sí mismos (con poder político propio) y con un territorio definido que en suma forman una nación. En otros términos, el Estado es el modo de organización tanto política como jurídica de una nación y, por lo tanto, ejerce soberanía legitimada por Derecho Internacional sobre un territorio delimitado, al que se denomina territorio nacional.


El término Estado forma parte del lenguaje cotidiano. Hablamos con frecuencia sobre él, leemos y escuchamos información. En ocasiones acusamos al “Estado” o nos amparamos en él.


Actividad N°2: 


1. Seleccione información periodística en diarios y revistas de actualidad en la que aparezca la idea de Estado. Transcriba los párrafos correspondientes de la información.
2. Busque información del término Nación y escriba el concepto y ejemplos del mismo.


Nota
*Las actividades pueden entregarlas por este medio hasta el día jueves 26 de marzo. 
*Todas las actividades deben realizarse en esta hoja Word. 


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FEC    20/03/2020

Prof. Hugo Huenul

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Profesor: Hugo Huenul
Fecha: 19/3/2020


Hola, buenas tardes. Les comunico que por el momento vamos a continuar con las actividades del periodo de diagnóstico dado que muchos habían fotocopiado la guía de trabajo. La guía de trabajo será revisada y entregada cuando se reinicien las actividades.
Como en la Cuarta Actividad de la  guía de trabajo se incluye una imagen que en las fotocopias no se puede visualizar bien, la agrego para su mejor observación.
Con el correr de los días voy a recomendar lecturas y observación de material audiovisual que será analizado cuando retomemos las clases.
Es importante que mantengan a papá, mamá o sus tutores al tanto de esta comunicación
RECUERDEN CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN!!! Saludos

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BIOLOGÍA    20/03/2020

Prof. Victoria Tapia

MATERIA: Biología
CURSO: 3° “E” “D”
TEMA: actividades
DOCENTE: Prof. Tapia Victoria
CORREO ELECTRÓNICO: victoriatapialadvocat@gmail.com
IMPORTANTE!
  • Los alumnos deberán copiar las actividades en su carpeta. Y luego enviar la foto de la misma vía correo electrónico el día MARTES 24
  • La entrega de las actividades es de manera obligatoria.
  • Aquellos alumnos que tengan algún tipo de dificultad con respecto a la entrega de las actividades resueltas, lo deben hacer el primer día que se retomen las clases, acompañado de una nota escrita por los tutores, justificando la imposibilidad de subir las actividades al correo electrónico.
  • Mediante el correo electrónico que se indicó arriba pueden realizar preguntas pertinentes al trabajo que deben realizar.
RECOMENDACIONES:
  • Se solicita que en la parte “Asunto” del correo electrónico escriban “Nombre-apellido-curso del alumno”
  • Que las hojas contengan un encabezado donde también deberá estar el nombre, apellido y curso del alumno


Clase 1
Célula: membrana celular
Actividades:
A partir de la observación de los siguientes videos responder las siguientes preguntas.

  1. Mencionar ¿cuál es la estructura de la membrana plasmática?
  2. ¿Cuáles son las funciones de la membrana plasmática?
  3. ¿Cuáles son las estructuras que forman a todas las células?
  4. ¿Por qué la membrana plasmática necesita estar compuesta por proteínas?

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QUÍMICA     19/03/2020

Prof. Yvana Guerrero

Materia: Química          Curso:3°D Docente: Yvana Guerrero         Año 2020

´´ Para poder enseñar y aprender en un ambiente saludable que favorezca la educación, es necesario asumir compromisos´´

MATERIA: Química                CURSO: 3° “D”
DOCENTE: Prof. Guerrero Yvana 
CORREO ELECTRÓNICO: guerrerolazarte.86@gmail.com
Hola buenas tardes adjunto actividades y material de lectura complementaria del área de química de 3° D. Cualquier inquietud estoy a su disposición, recibo consultas vía email los lunes miércoles y viernes, en la mismo debe estar detallado punto de la actividad y cuál es la duda. en la parte “Asunto” del correo electrónico escriban “Nombre-apellido-curso del alumno”
La entrega de las actividades es de manera obligatoria, en formato Word, mediante correo electrónico. El día: viernes 27/03. 
Aquellos alumnos que tengan algún tipo de dificultad con respecto a la entrega de las actividades resueltas lo deben hacer el primer día que se retomen las clases, acompañado de una nota escrita por los tutores, justificando la imposibilidad de subir las actividades al correo electrónico.
Saludos. 
Actividades de repaso:
  1. Complete los siguientes cuadros:
Elemento
Símbolo
Z
A
P+
n º
e -
Configuración electrónica 

    C









  56


26



49









2
2




18









47






131





Ru






  1. Complete:
  1. Si un átomo gana electrones es una partícula con carga eléctrica….................... denominada…………………… y si pierde electrones se transforma en una partícula con carga…………………. Denominada……………..
  2. La unión de un……….. y un…………… se denomina enlace………….. y se refiere cuando el metal……………….. electrones y el no metal……………… electrones.
  3. La unión de dos ………………… se denomina……………………. Y se refiere cuando …………………. Electrones.
  1.  Realice las configuraciones electrónicas de los siguientes elementos:
  1. Hierro
  2. Cesio
  3. Silicio 
  1.  Los elementos con símbolos genéricos: A, B, C, D y E  responden a las siguientes características:

A: Configuración electrónica: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p , 4s.
B: Pertenece al 2º periodo grupo III A.
C: Su  Z= 54.
D: Configuración electrónica: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p.
E: Es un elemento del  4º periodo.


  1. Identifique el elemento que representa los símbolos genéricos.
  2. Ordene A, B, D, y E  de mayor a menor según su electronegatividad.
  3. Represente la estructura de Lewis entre A y D

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INGLÉS     18/03/2020

Prof. Daniela Arca

STUDENT’S NAME:……………………………………………………….
COURSE: ……………………..
ACTIVITIES
  1. Watch this video 
https://www.youtube.com/watch?v=sAW4EH25Eew 

(fue modificado 19:53 horas)


  1. Answer the quetions 
  • What time does Alejo usually get up?
  • Does he have a shower before breakfast?
  • How does he go to work?
  • What’s his job?
  • What time does Alejo finish working?
  • What does he usually do in his free time?

  1. Think about your daily routine and write about it. You can make your own video or record it (puedes hacer tu propio video o grabarlo en un audio)
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ION 18/03/2020

Prof. Victoria Tapia

Hola buenas tardes adjunto actividades y material de lectura de la materia Introducción a la Orientación en Ciencias Naturales para 3° E y D. Cualquier inquietud estoy a su disposición. Saludos


MATERIA: Introducción a la Orientación en Ciencias Naturales
CURSO: 3° “E” “D”
TEMA: material de lectura y actividades
DOCENTE: Prof. Tapia Victoria
CORREO ELECTRÓNICO: victoriatapialadvocat@gmail.com
Cronograma de entrega mediante correo electrónico

                       3 D

                            3 E

ACTIVIDAD 1
Lunes 23
ACTIVIDAD 1
Miercoles 25
ACTIVIDAD 2 Y 3
Viernes 27
ACTIVIDAD 2 Y 3
Viernes 27










IMPORTANTE!
ü  La entrega de las actividades es de manera obligatoria los días que se establecen en la tabla anterior, mediante correo electrónico.
ü  Aquellos alumnos que tengan algún tipo de dificultad con respecto a la entrega de las actividades resueltas, lo deben hacer el primer día que se retomen las clases, acompañado de una nota escrita por los tutores, justificando la imposibilidad de subir las actividades al correo electrónico.
ü  Mediante el correo electrónico que se indicó arriba pueden realizar preguntas pertinentes al trabajo que deben realizar.

RECOMENDACIONES:
Ø  Se solicita que en la parte “Asunto” del correo electrónico escriban “Nombre-apellido-curso del alumno”
Ø  Que las hojas contengan un encabezado donde también deberá estar el nombre, apellido y curso del alumno



LAS DISCIPLINAS QUE FORMAN A LAS CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDADES:
1)      Buscar información sobre las ramas que forman parte de las ciencias naturales, y luego resolver las siguientes consignas:
a)      ¿Cuáles son las ramas que forman parte de las ciencias naturales?
b)      Explicar cuál es el objeto estudio de cada una de éstas ramas.
c)       Dar ejemplos de disciplinas que se encuentren dentro de las ramas que mencionaste en el punto a).
2)      Selecciona un texto escrito de estructura narrativa y de carácter no científico en el que se hable de temas de ciencias naturales. Puede ser un cuento, una novela, un artículo de diario.
a)      ¿Por qué elegiste ese texto? ¿Cómo llegaste a él?
a)      Lee varias veces, hacé un resumen y una descripción general del texto.
b)      ¿Qué contenidos de ciencias consideras que se tratan en el texto?
c)       ¿Quién es el autor o autora del texto? Averigua cuál es su profesión y cuál es su vinculación con las ciencias
d)      ¿A quién crees que está dirigido el texto? ¿Por qué?
3)      A continuación, se presenta 3 textos.
·         Las plantas hacen cálculos aritméticos para sobrevivir
·         La naturaleza: esa gran docente de diseño y productora de prototipos
·         Conectoma: la red de redes está en nuestro cerebro
b)      Deberá elegir 1 soloy resolver las siguientes consignas:
c)       ¿Se trata de una investigación científica? Justifica tu respuesta
d)      ¿Se expone alguna problemática? ¿Cuál? Explicar
e)      El texto. ¿Esta relacionado con las ciencias naturales? Extraiga alguna frase, oración y/ó palabra para justificar tu respuesta.
f)       El texto ¿está relacionado con otra ciencia?
g)      Realizar una síntesis del texto.

IMPORTANTE!
Se recomienda qué para la realización de esquemas conceptuales, síntesis y resumen se visualicen los siguientes videos, donde se explica la manera correcta de ser realizados.




Textos para trabajar en el punto n° 3
Las plantas hacen cálculos aritméticos para sobrevivir
Las plantas tienen la capacidad de resolver problemas matemáticos que las ayudan a regular las reservas de alimentos durante la noche. 
Los vegetales llevan a cabo un proceso llamado fotosíntesis a través del cual utilizan la energía de la luz solar y el dióxido de carbono del aire para generar almidón y azúcares. En el transcurso de la noche, consumen el almidón almacenado para mantenerse con vida y seguir creciendo. Usan el almidón a una velocidad precisa para tener 5% de reserva al amanecer, cuando empiezan a producir más.
El estudio de algunas especies ha demostrado que efectivamente las plantas computan a qué velocidad deben consumir ese alimento durante la noche. Según investigadores ingleses, los vegetales "calculan" la cantidad de almidón que consumen para regular sus reservas de alimentos. Los expertos del Centro John Innes de Norwich, Inglaterra, descubrieron cálculos sofisticados de aritmética en la biología de las plantas. Ellos estudiaron ejemplares de Arabidopsis, un género de planta herbácea de la familia de las brasicáceas. 
Durante la noche, cuando la planta no puede utilizar la energía solar para convertir dióxido de carbono en azúcares y almidón, regula sus reservas de alimentos para garantizar que estos duren hasta el amanecer. A través de modelos matemáticos, los científicos pudieron demostrar que la cantidad de almidón consumida por las plantas durante la noche es calculada a partir de operaciones aritméticas muy específicas. 
Las plantas calculan la cantidad de alimento que necesitan reservar según la duración de la noche, no importa que sean noches de 8, 12 o 16 horas. Según parece, los vegetales dividen el almidón que tienen almacenado entre las horas que faltan para que amanezca y así establecen a qué ritmo deben consumirlo.
Con el fin de observar cómo las plantas se adaptaban, los científicos utilizaron plantas controladas con un ritmo preestablecido de días con 12 horas de luz y 12 horas de noche a los que cambiaron bruscamente la duración reduciendo la cantidad de luz a 8 horas o aumentándola a 16 horas. En cada cambio, la planta ajustó sus parámetros y siempre consumió el 95% de sus recursos. ¡Siempre! 
En otras palabras, el reloj interno de las plantas es capaz de hacer ajustes muy precisos en función de los cambios, por ejemplo, si el sol cae después de 8 horas (y no en 12 como suele hacerlo habitualmente), el reloj biológico de la planta calcula 24 horas (tiempo total) menos 8 horas (iluminadas), lo que le da como resultado una noche con duración de 16 horas.

Los experimentos del grupo británico demostraron que para controlar su consumo de almidón de forma tan precisa, la planta realiza un sofisticado cálculo matemático. Durante la noche, ciertos mecanismos dentro de la hoja miden la cantidad de almidón almacenado; esta información proviene del reloj interno de la planta, similar al reloj biológico de los humanos.
Los científicos concluyeron que las aves también podrían utilizar métodos similares para preservar la concentración de grasa corporal durante períodos migratorios. 
Cómputos vegetales
Otra investigación desarrollada por David Peak, científico de la Universidad de Utah, Estados Unidos, ha descubierto que las plantas también emplean un sistema de computación distribuida para saber cuándo deben respirar, tomar CO2 o absorber agua. El mismo modelo matemático lo emplean las hormigas para encontrar el alimento y construir los nidos.
La computación distribuida, concebida hace varias décadas, es una forma compleja de procesar información a través de la cooperación automatizada de computadoras que comparten un mismo programa de información y que están comunicadas entre sí por una red. 
Lo que han descubierto los investigadores de la Universidad de Utah es que las plantas utilizan un sistema muy semejante al de computación distribuida para reunir información del entorno y tomar las decisiones más adecuadas para su supervivencia. 
El estudio pormenorizado de la forma en que las plantas abren sus canales para desprender oxígeno, tomar CO2 o absorber agua, llevó a los investigadores a descubrir un modelo de comportamiento similar al de la computación distribuida. 
La estadística sobre el tamaño de las aperturas de los orificios de las hojas de las plantas, y sobre la frecuencia con que se producen, es la misma que emplean los así llamados autómatas celulares, un sistema dinámico discreto dentro del cual cada una de sus celdas (o partículas) toma información del entorno y se comporta en sintonía con las demás. 
Los autómatas celulares fueron concebidos a finales de la década de 1940 por el matemático húngaro John von Neumann siguiendo una sugerencia de otro matemático, el polaco StanislavUlam, con el objetivo de crear un modelo probabilístico del comportamiento de los sistemas extensos y complejos. 
De la misma forma que lo hacen los autómatas celulares, cada una de las hojas de la planta actúa como una celda (o computadora) independiente que responde a lo que hacen las demás hojas, conformando un sistema de información-reacción que permite regular con mayor perfección los mecanismos de la vida de la planta.
Los investigadores han podido observar cómo diferentes partes de una hoja toman información y se la van pasando de célula en célula. De esta forma, la hoja va cerrando o abriendo grupos de estomas (pequeños orificios controlables de la hoja) de tal modo que los abiertos o los cerrados siempre están actuando de acuerdo al microambiente que rodea a la planta. 
Al igual que ocurre en la computación distribuida, la información intercambiada entre los componentes de un sistema es lo que desencadena un proceso de resolución que permite trabajar uno o varios problemas. Por ello, Peak y sus colegas consideran que el modelo de autómata celular puede explicar el procedimiento que siguen las plantas para regular sus mecanismos vitales, como la fotosíntesis y la nivelación de su vapor de agua. 
La computación distribuida se emplea también para estudiar cómo un sistema decide algo, ya sea un animal, una persona, una planta, una bandada de pájaros o un hormiguero con la finalidad de descubrir los mecanismos ocultos que regulan el funcionamiento de la vida. 

 La naturaleza: esa gran docente de diseño y productora de prototipos
Entre el cincel y el gen, entre la máquina y el organismo, entre el ensamblaje industrial y el crecimiento biólogico está el trabajo de la investigadora Neri Oxman. El laboratorio de Ecología Material del MIT es pionero en desarrollos que implican la simbiosis entre microorganismos, nuestros cuerpos, nuestros productos e incluso nuestros edificios.
La arquitecta y diseñadora Neri Oxman lidera la búsqueda de formas en que las tecnologías de fabricación digital puedan interactuar con el mundo biológico. Trabajando en la intersección de diferentes campos como el diseño computacional, la fabricación aditiva, la biología sintética y la ingeniería de materiales, su laboratorio en el MIT es pionero en desarrollos que implican la simbiosis entre microorganismos, nuestros cuerpos, nuestros productos e incluso nuestros edificios.
Desde la microescala bacteriana hasta la gran escala de construcciones edilicias, Neri Oxman imagina, diseña y crea estructuras y objetos inspirados por, para y con la naturaleza.
Dos cúpulas gemelas, dos culturas de diseño radicalmente opuestas
  • La cúpula de la izquierda está hecha de miles de piezas de acero; la de la derecha, de un solo hilo de seda.
  • Una de ellas es sintética; la otra, orgánica.
  • Una se impone sobre el medio ambiente; la otra lo crea.
  • Una está diseñada por el ser humano; la otra, por la naturaleza.
Miguel Ángel dijo que cuando él observó por primera vez un bloque de mármol en bruto, sintió que ahí había una figura que luchaba por ser libre. El cincel era la única herramienta de Miguel Ángel. Pero los seres vivos no están cincelados, ellos crecen. Y en las unidades más pequeñas de la vida, las células, está contenida toda la información necesaria para que cada célula funcione y se replique.
El uso de las herramientas también tiene consecuencias. Al menos desde la Revolución Industrial, el mundo del diseño ha sido dominado por los rigores de la fabricación y producción en masa. Las líneas de montaje han dictado un mundo hecho de partes, encorsetando la imaginación de diseñadores y arquitectos entrenados para pensar sus objetos como ensamblajes de piezas con funciones distintas.
Entre Henry Ford y Charles Darwin
En la naturaleza no se encuentran ensamblajes de material homogéneo. Si pensamos en la piel humana, por ejemplo, nuestras pieles faciales son delgadas con poros dilatados, mientras que las pieles de las espaldas son más gruesas con pequeños poros. Las pieles del rostro actúan principalmente como filtro, mientras que las de las espaldas lo hacen como barrera, y, sin embargo, es la misma piel: no hay partesno hay ensamblajes. Es un sistema que varía gradualmente su funcionalidad mediante la variación de la elasticidad.
En otras palabras, vivimos en un mundo dividido en dos visiones: cada diseñador y arquitecto trabaja entre el cincel y el gen, entre la máquina y el organismo, entre el ensamblaje y el crecimiento, entre Henry Ford y Charles Darwin. El trabajo de Oxman, según sus propias palabras, trata de unir estas dos visiones del mundo, alejándose del ensamblaje y acercándose al crecimiento.
¿Por qué ahora? ¿Por qué no se podía ni siquiera pensar en algo así hace 10 o incluso 5 años? Vivimos en un momento muy especial en la historia, un tiempo donde confluyen cuatro disciplinas que ofrecen a los creadores y diseñadores acceso a herramientas impensadas un tiempo atrás. Estos campos son:
  • diseño computacional, que nos permite diseñar formas complejas con código simple;
  • fabricación aditiva, que hace posible producir partes mediante la adición o agregado de material;
  • ingeniería de materiales, que permite diseñar el comportamiento de los materiales y manipular sus propiedades;
  • biología sintética, que permite diseñar una nueva funcionalidad biológica editando el material genético del ADN.
En la intersección de estos cuatro campos, el equipo de investigadores liderado por Oxman diseña objetos, productos, estructuras y herramientas en diferentes escalas.
De las herramientas diseñadas a gran escala está como ejemplo el brazo robótico de la foto con un alcance de 24 metros de diámetro y una base vehicular que algún día no muy lejano imprimirá edificios enteros. Abarcando todo el espectro de tamaños, también realizan diseñosnanoescala o niveles microscópicos utilizando microorganismos genéticamente modificados que brillan en la oscuridad.
¿Por qué seguimos diseñando con plástico?
¿Cuáles son los materiales que utiliza la naturaleza y cómo lo hace? Para responder esta pregunta, los científicos empezaron a investigar y encontraron que el segundo biopolímero más abundante en el planeta se llama quitina. Organismos como camarones, cangrejos, escorpiones y mariposas ¡producen unos 100 millones de toneladas de quitina cada año!
Pensaron que, si podían estudiar y analizar las propiedades de la quitina, serían capaces de generar estructuras multifuncionales en una sola pieza. Así que eso fue lo que hicieron: lo llamaron «marisco legal». Pidieron un montón de cáscaras de camarón, las molieron y produjeron pasta de quitosano. Variando las concentraciones químicas, lograron una amplia gama de propiedades, desde oscuro, duro y opaco a la luz, hasta muy suave y transparente. Para imprimir las estructuras a gran escala, se construyó un sistema con múltiples boquillas controlado robóticamente.

 Conectoma: la red de redes está en nuestro cerebro 
En este artículo periodístico SebastianSeung, profesor de Neurociencia del MIT (Massachusetts Institute of Technology), comenta los resultados de su investigación sobre las conexiones neuronales plasmados en el libro El proyecto Conectoma. Su hipótesis fundamental es que «somos mucho más que nuestros genes» porque lo que nos hace realmente singulares es el sistema de conexión interneuronal.
SebastianSeung es uno de los tantos científicos que desde hace muchos años fue seducido por los grandes misterios del cerebro, ese órgano que, pesando aproximadamente un kilo y medio, tiene la complejidad de las galaxias.

En la conferencia TED de 2010, que incluimos en esta nota, Seung toma las madejas de lana neuronales que tanto lo fascinan para desovillar las implicancias de semejante tejido y lo hace con un lenguaje llano y algunos toques de humor.

Los últimos treinta años fueron, sin duda, los de la genómica. El genoma abarca toda la secuencia del ADN. Si bien todos nosotros somos seres humanos, cada una de nuestras secuencias de ADN es levemente diferente a las de otros individuos. Por eso tenemos aspectos diferentes, por ejemplo, ojos marrones, celestes o grises; cabello lacio u ondulado, y así podríamos enumerar cientos de características que no son solo superficiales. Los genes también son los responsables de un gran número de enfermedades y trastornos de diverso tipo. Además, los genes parecen moldear nuestra personalidad y tienen un poder impresionante sobre nuestro destino. Sin embargo, dice Seung, «Yo les propongo otra hipótesis: somos más que nuestros genes. Somos nuestro conectoma». 

Del gusano al hombre
El científico, cuya formación académica comenzó con una carrera en Física teórica, explica: «Hasta ahora se conoce un solo conectoma: el de un gusano minúsculo. Su modesto sistema nervioso consta de solo 300 neuronas. Y en las décadas de 1970 y 1980 un equipo de investigadores trazó el mapa de sus 7.000 conexiones interneuronales, es decir, su conectoma. El nuestro es mucho más complejo porque el cerebro humano tiene más de 100 mil millones de neuronas y 10 mil veces más conexiones. Nuestro conectoma tiene un millón de veces más conexiones que letras en todo nuestro genoma. Eso es mucha información».


En las últimas décadas son muchas las cosas que nos sorprenden acerca del crecimiento exponencial de la información, sus múltiples modos de transmisión y la variedad de formas para almacenarla. Hablamos de terabytes, petabytes, exabytes y zetabytes para referirnos a cifras cuya cantidad de ceros apenas podemos imaginar y, sin embargo, no nos asombra llevar un mega almacenador y procesador de información espectacular dentro de nuestras cabezas. ¡Nuestas cabezas! ¡Las de todos!

¿Qué hay en nuestras cabezas? «No lo sabemos con seguridad pero hay teorías. Desde el siglo XIX los neurocientíficos han especulado que quizá los recuerdos y la información que nos define están almacenados en las conexiones interneuronales. Y tal vez otros aspectos de la identidad personal, quizá la personalidad, el intelecto, tal vez también estén codificados en las conexiones interneuronales», señala Seung.

«Probablemente ya hayan visto imágenes de neuronas. Pueden reconocerlas instantáneamente por sus formas fantásticas. Tienen largas y delicadas ramificaciones; en pocas palabras, parecen árboles. Pero esto es una sola neurona. Para encontrar conectomas tenemos que ver todas las neuronas al mismo tiempo. Bobby Kasthuri, un colega de Seung que trabaja en el laboratorio de Jeff Lichtman en la Universidad de Harvard, "cortó rebanadas muy delgadas" de un cerebro de ratón y luego aumentó 100.000 veces la resolución para poder ver las ramas de las neuronas todas al mismo tiempo».

Tomamos muchas imágenes de muchas rebanadas del cerebro y las apilamos para obtener una imagen 3D. Pero todavía no podíamos ver las ramas completas. Así que empezamos por arriba y coloreamos de rojo la sección transversal de una rama, e hicimos lo mismo con la rebanada siguiente y con la próxima. Y seguimos así, rebanada tras rebanada. Continuamos con toda la pila y pudimos reconstruir la figura tridimensional de un pequeño fragmento de la rama de una neurona. También pudimos hacerlo con otra neurona en verde. de esta manera, vimos que la neurona verde tocaba la neurona roja en dos partes, y eso es lo que se llama sinapsis».

«Acerquémonos a una sinapsis –continúa Seung–, mantengamos la vista en el interior de la neurona verde. Deberíamos ver unos circulitos. Se llaman vesículas. Contienen una molécula conocida como neurotransmisor. Y así, cuando la neurona verde quiere comunicarse, cuando quiere enviar un mensaje a la neurona roja, escupe un neurotransmisor. En la sinapsis las dos neuronas están conectadas como dos amigas que hablan por teléfono. Ya ven cómo encontrar una sinapsis –dice Seung– . ¿Cómo podemos encontrar un conectoma? Bueno, tomamos esta pila de imágenes tridimensionales y la procesamos como si fuera un libro para colorear en 3D. Pintamos cada neurona con un color diferente y luego miramos en todas las imágenes, encontramos las sinapsis y anotamos los colores de las dos neuronas involucradas en cada sinapsis. Cuando hacemos esto con todas las imágenes hallamos un conectoma».


Pensar puede cambiar nuestro conectoma

Pero hallar un conectoma humano entero es uno de los desafíos tecnológicos más grandes de todos los tiempos. A medida que crecemos en la infancia y envejecemos en la adultez nuestra identidad cambia lentamente. Del mismo modo, cada conectoma cambia con el tiempo». ¿Qué tipo de cambios ocurren? «Bueno, las neuronas, como los árboles, pueden tener nuevas ramas y perder otras. Se pueden crear sinapsis y se pueden eliminar otras. Y las sinapsis pueden aumentar o disminuir de tamaño». ¿Qué provoca estos cambios? «Bueno, es verdad. Hasta cierto punto están programados por los genes. Pero esa no es la historia completa porque hay señales, señales eléctricas, que viajan por las ramas de las neuronas y señales químicas que saltan de rama en rama. Estas señales se llaman actividad neuronal, y hay mucha evidencia de que la actividad neuronal puede hacer que cambien nuestras conexiones. Si se unen estos dos hechos, esto significa que nuestras experiencias pueden cambiar nuestro conectoma. Por eso cada conectoma es único, incluso los de gemelos genéticamente idénticos. El conectoma es la confluencia de naturaleza y crianza. Y podría ser cierto que el mero acto de pensar puede cambiar nuestro conectoma; una idea que puede resultar poderosa», agrega Seung.





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BIOLOGÍA  18/03/2020

el trabajo cargado no correspondía a este curso, sepan disculpar el error

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