QUÍMICA
.....................................
QUÍMICA 17/04/2020
Actividades UNIFICADAS 1º A, B, C, D y E
.......................
TECNOLOGÍA 17/04/2020
Prof. Verónica Pachado
Actividades para alumnos (2019) alcanzados por la Resol. 0322/20
1° TRIMESTRE
.................
GEOGRAFÍA 16/04/2020
Prof. Ariel Ramírez
Relación naturaleza y sociedad
.................
BIOLOGÍA 14/04/2020
Actividades UNIFICADAS 1º A, B, C, D y E
.........................................
MATEMÁTICA 13/04/2020
Prof. Lorena Godoy
INGRESE
.................
BIOLOGÍA 13/04/2020
TRABAJO INTEGRADOR para estudiantes del ciclo 2019, encuadrados en la Resol 0322/20
...............
QUÍMICA 06/04/2020
Actividades UNIFICADAS 1ºA ,B, C, D y E
.............
INGLÉS 02/04/2020
Actividades UNIFICADAS 1º A, 1º B, 1º C, 1º D y 1º E
...........
FÍSICA 27/03/2020
Actividades de 1º B y D
.......................
PLÁSTICA 27/03/2020
Prof. Laura López
COLEGIO SECUNDARIO n° 7
Dr. Julio Ladvocat
ARTES VISUALES
Trabajo práctico N° 2
Asignatura: ARTES VISUALES.
Profesora: López, Laura k.
Año: 1 ° año “A”, “B”, “C” y “D”
CONSIGNAS:
1°Investigar sobre Arte Precolombino: ARTE MAYA, AZTECA E INCA, no debe superar dos carillas cada arte.
- Ubicación geográfica donde se desarrollaron.
- Características: ¿qué colores usaban? , ¿con qué finalidad realizaban sus trabajos?, ¿qué soportes usaban, (piedras, paredes, telas, etc.)?
- Según la ubicación geográfica, ¿en que se destacaron más? Esculturas, pintura, arquitectura, etc.
- En Argentina ¿qué características perduran y donde?
- Buscar y observar imágenes, videos etc.
2° Realizar un boceto (borrador), de cómo sería un máscara precolombina creada por vos, te dejo un ejemplo.
López, Laura K.
Prof. Artes Visuales
.................
HISTORIA 26/03/2020
Prof. Matías Montenegro
Espacio curricular: Historia
Curso y división: 1º “A y B”
Profesor: Montenegro, Matias
Trabajo Práctico:
Actividad:
- Observa el video que dejo en el siguiente link y trabaja la siguiente consigna. https://www.youtube.com/watch?v=jVilziHdc9w
- Desarrolla las causas de la caída del imperio romano.
- Trabaja con el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=8SJfKQSIx4k&t=13s y responde a la siguiente consigna.
- Explica en que se basaba la economía del Imperio Romano.
Presentación: al retornar a clases
.................
PLÁSTICA 21/03/2020
Prof. Laura López
COLEGIO SECUNDARIO n° 7
Dr. Julio Ladvocat
ARTES VISUALES
Trabajo práctico N° 1
Asignatura: ARTES VISUALES.
Profesora: López, Laura k.
Año: 1 ° año “A”,“B”, “C” y “D”
CONSIGNA:
- En hoja N°6, realizar círculos de varios tamaños, superpuestos, (con compás), cubriendo todo el espacio, luego en los espacios obtenidos, cubrirlos con diferentes líneas: curvas, rectas, discontinuas, gruesas, finas etc, con monocromía, (un solo color), utilizando diversas herramientas: lápices, crayones, lapiceras etc., con lo que tengas en tu cartuchera.
- El estudiante que haya comprado el cuaderno de caligrafía N° 1, (tapa verde), puede comenzar a completarlo teniendo en cuenta las indicaciones que presenta cada ejercicio, utilizando lápiz negro o portaminas.
López, Laura K.
Prof. Artes Visuales
.............
INGLÉS 20/03/2020
Prof. Beatriz Vilte Vega
Estimados alumnos, ingresen al siguiente link:
↓
Hi- 1styear- LADVO
↑
..............................
LENGUA Y LITERATURA 20/03/2020
Prof. Julieta Pasalagua
COLEGIO Dr. JULIO LADVOCAT N° 7
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA AUXILIAR: Ramón
CURSO:1 ° año División: B°
Profesora: Pasalagua, Julieta A.
Lectura y interpretación para trabajar en casa
ACTIVIDADES:
1-Leer atentamente y responder.
a) ¿Cuál es el origen de la vestimenta humana según los arqueólogos y los antropólogos?
b) ¿Qué clase de poderes atribuía el hombre primitivo a la vestimenta y a los adornos? Ejemplificar
c) ¿A qué se le llama ropa de mal agüero?
e) ¿Cuál es la idea central que se expone en el texto?
f) Subrayen las palabras o expresiones que no pueden faltar en este texto (por ejemplo: vestimenta, magia) y elijan las cinco más importantes, de modo que tengan las palabras claves para luego elaborar un pequeño resumen en no más de seis renglones.
4- Completa el siguiente texto con la clase de palabra indicada en cada caso:
En un __________________ (sustantivo) situado en los montes de un ______________ (adjetivo) lugar de la ___________________ (sustantivo), _________________ (verbo) un rey famosísimo y memorable por su forma de gobernar: lo hacía por medio de su vestimenta. _________ (artículo) corona de oro _______________ (adjetivo) con dos bellas esmeraldas significaba _____________ (sustantivo) de paz.
TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTIFICA:
A partir del Siglo XIX, la ciencia se ha desarrollado a un ritmo vertiginoso hasta alcanzar tal grado de complejidad, que sus métodos, su vocabulario y sus conclusiones son difíciles de comprender para quien no sea científico. Es indudable la importancia de los descubrimientos de las ciencias, pero hay que hallar una manera de explicárselos al público no especializado. Los medios masivos de comunicación debieron enfrentar este desafío. En la televisión, los documentales cumplen esta función: en los diarios y revistas, lo hacen los artículos de divulgación.
En ellos se exponen las teorías, los métodos y los descubrimientos de las ciencias con un lenguaje sencillo pero, además, se introducen anécdotas, mitos y leyendas, historias curiosas y ejemplos para despertar el interés del público.
Lee el siguiente texto:
UNA VOZ EN LA FUGA CÓSMICA
¿Hay vida también sobre los incontables planetas que puedan girar alrededor de otros soles? De existir la vida extraterrestre, ¿se basa en las mismas moléculas orgánicas que la vida de la Tierra? ¿Se parecen bastante los seres de otros mundos a la vida de la Tierra? ¿O presentan diferencias aturdidoras, con otras adaptaciones a otros ambientes? (…)
Permitid que cuente una historia sobre una pequeña frase en la música de la vida sobre la Tierra. En el año 1185, el emperador de Japón era un niño de siete años llamado Antoku. Era el jefe nominal de un clan de samuráis llamados Heike, que estaban empeñados en una guerra larga con otro clan de samuráis, los Genji. Cada clan afirmaba poseer derechos ancestrales superiores al trono imperial. El encuentro naval decisivo, con el emperador a bordo, ocurrió en Danno-ura, en el mar Interior de Japón el 24 de abril de 1185. Los Heike fueron superados en números y en táctica. Muchos murieron a manos del enemigo (…) La Dama Nii, abuela del emperador, decidió que ni ella ni Antoku tenían que caer a manos del enemigo. La historia de los Heike cuenta lo que sucedió después:
“El emperador había cumplido aquel año los siete de edad, pero parecía mucho mayor. Era tan hermoso, que parecía emitir un resplandor brillante, y su pelo negro y largo le colgaba suelto sobre la espalda. Con una mirada de sorpresa y de ansiedad en el rostro pregunto a la Dama Nii:
“- ¿Dónde vas a llevarme?
“Ella miró al joven soberano mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas y lo consoló, atando su largo pelo en su vestido de color de paloma. Cegado por las lágrimas, el niño soberano juntó sus bellas manitas. Se puso primero cara al Este para despedirse del dios de Ise y, luego, de cara al Oeste para repetir el Nembutsu (una oración al Buda Amida).La Dama Nii lo agarró fuertemente en sus brazos y, mientras decía ´en las profundidades del océano está nuestro capitolio´, se hundió finalmente con él debajo de las olas.
“Toda la flota Heike quedó destruida. Solo sobrevivieron cuarenta y tres mujeres (…) Los Heike desaparecieron casi totalmente de la historia. Pero un grupo formado de las antiguas damas de su honor y su descendencia entre los pescadores fundó un festival para conmemorar la batalla. Se celebra hasta hoy el 24 de abril de cada año”.
Los pescadores descendientes de los Heike visten de cáñamo con tocado negro y desfilan hasta el santuario de Akama. Que contiene el mausoleo del emperador ahogado. Allí asisten a una representación de los acontecimientos que siguieron a la batalla de Danno-ura. Durante siglos, la gente imaginó que podía distinguir ejércitos fantasmales de samuráis esforzándose vanamente en achichar el mar para eliminar su humillación. Cara de un guerrero Heike
Los pescadores dicen que los samuráis Heike se pasean todavía por los fondos del mar Interior, en forma de cangrejos. Se pueden encontrar, en ese mar, cangrejos con curiosas señales (…) que se parecen asombrosamente al rostro de un samurái.
Cuando se pesca un cangrejo de estos, no se come, sino que se lo devuelve al mar para conmemorar los tristes acontecimientos de Danno-ura.
Este proceso plantea un hermoso problema. ¿Cómo se consigue que el rostro de un guerrero quede grabado en el caparazón de un cangrejo? La respuesta parece ser que fueron los hombres quienes hicieron la cara. Las formas en los caparazones de los cangrejos son heredadas. Pero entre los cangrejos como entre las personas, hay muchas líneas hereditarias diferentes. Supongamos que, entre los antepasados lejanos de este cangrejo, surgiera casualmente uno con una forma que parecía, aunque ligeramente, un rostro humano. Incluso, antes de la batalla de Dano-ura, los pescadores pueden haber sentido escrúpulos para comer un cangrejo así. Al devolverlo al mar, pusieron en marcha un proceso evolutivo: si eres un cangrejo y tu caparazón es corriente, los hombres te comerán. Tu linaje dejara pocos descendientes. Si tu caparazón se parece un poco a una cara, te echarán de nuevo al mar. Podrás dejar más descendientes.
Los cangrejos tenían un valor considerable invertido en las formas grabadas en sus caparazones. A medida que pasaban las generaciones, tanto de cangrejos como de pescadores, los cangrejos cuyas formas se parecían más a una cara de samurái sobrevivían preferentemente hasta que, al final, se obtuvo no ya una cara humana, no sólo una cara japonesa, sino el rostro de un samurái feroz y enfadado. Todo esto no tiene nada que ver con lo que los cangrejos desean. La selección viene impuesta desde el exterior. Cuanto más uno se parece a un samurái, mejores son sus probabilidades de sobrevivir. Al final, se obtiene una gran abundancia de cangrejos samurái.
Este proceso se denomina “selección artificial”. En el caso del cangrejo de Heike, lo efectuaron de modo más o menos consciente los pescadores y, desde luego, sin que los cangrejos se lo propusieran seriamente. Pero los hombres han seleccionado deliberadamente durante miles de años, las plantas y animales que han de vivir y las que merecen morir. Desde nuestra infancia, nos rodean animales, frutos, árboles y verduras familiares, cultivados y domesticados. ¿De dónde proceden? ¿Vivían antes libremente en el mundo silvestre y se los indujo luego a seguir una forma de vida menos dura en el campo? No, la realidad es muy distinta. La mayoría de ellos los hicimos nosotros (…) La esencia de la selección artificial –tanto de un cangrejo de Heike, como de un perro, una vaca o una espiga de trigo- es esta: muchos rasgos físicos y de comportamiento de las plantas y de los animales se heredan. Se reproducen enteros. Los hombres, por el motivo que sea, apoyan la reproducción de algunas variedades y reprimen la reproducción de otras. La variedad que se ha seleccionado se reproduce de modo preferente; llega a ser abundante; la variedad desechada se hace rara y, quizás, llega a extinguirse.
Pero si los hombres pueden crear nuevas variedades de plantas y de animales, ¿no ha de poder hacer lo mismo la naturaleza? este proceso similar se llama “selección natural”. Las alteraciones que hemos provocado en animales y en vegetales durante la corta estancia de los hombres sobre la tierra y la evidencia fósil demuestran claramente que la vida ha cambiado de modo fundamental a lo largo de las eras. Los restos fósiles nos hablan sin ambigüedad de seres presentes antes en números enormes y que, actualmente, han desaparecido de modo absoluto. Las especies se han extinguido en la especie de la Tierra son mucho más numerosas que las existentes actualmente; son los experimentos conclusos de la evolución
Los cambios genéticos inducidos por la domesticación se han producido con mucha rapidez (…) en menos de diez mil años, la domesticación ha aumentado el peso de la lana que crían las ovejas desde menos de un kilo de pelos duros hasta diez o veinte kilos de una pelusa fina y uniforme (…) Si la selección artificial puede provocar cambios tan grandes en un período de tiempo tan corto, ¿de qué será capaz la selección natural trabajando durante miles de millones de años? La respuesta es toda la belleza y diversidad del mundo biológico. La evolución es un hecho, no una teoría.
El gran descubrimiento asociado con los nombres de Charles Darwin y de Alfred Russel Wallace es que el mecanismo de la evolución es la selección natural. Hace más de un siglo, estos científicos hicieron hincapié en que la naturaleza es prolífica, en que nacen muchos más animales y plantas de los que pueden llegar a sobrevivir y en que, por lo tanto, el medio ambiente selecciona las variedades que son accidentalmente más adecuadas para sobrevivir. Las mutaciones –cambios repentinos en la herencia- se transmiten enteras. Proporcionan la materia prima de la evolución. El medio ambiente selecciona las pocas mutaciones que aumentan la supervivencia, obteniéndose una serie de lentas transformaciones de una forma de vida en otra, que origina nuevas especies (…)
La Biología se parece más a la Historia que a la Física. Hay que conocer el pasado para comprender el presente. Y hay que conocerlo con un detalle exquisito. No existe, todavía, una teoría predictiva de la Biología, como tampoco hay una teoría predictiva de la Historia. Los motivos son los mismos: ambas materias son, todavía, demasiado complicadas para nosotros. Pero podemos conocernos mejor conociendo otros casos. El estudio de un único caso de vida extraterrestre, por humilde que sea, desprovincializará a la Biología. Los biólogos sabrán, por primera vez, qué otros tipos de vida son posibles. Cuando decimos que la búsqueda de vida en otros mundos es importante, no garantizamos que sea fácil de encontrar, sino que vale mucho más la pena buscarla.
Hasta ahora, hemos encontrado solamente la voz de la vida en un pequeño mundo. Pero, al fin, nos disponemos ya a captar otras voces en la fuga cósmica.
Sagan, Carl. “Una voz en la fuga cósmica”. En: Cosmos
Barcelona, Planeta, 1998 (Fragmento)
Actividades:
- Marca con una X la respuesta correcta. Justifica tu elección:
La “historia” que cuentan los pescadores sobre el origen de los cangrejos es:
- Un acontecimiento histórico
- Un mito
- Una leyenda
- Un cuento.
- Diferencia “selección artificial” de “selección natural”
- Resume la explicación científica sobre el origen de los cangrejos. ¿Qué son las mutaciones? ¿Qué científicos descubrieron el funcionamiento de la selección natural?
- ¿Estás de acuerdo con la afirmación: “¿La evolución es un hecho, no una teoría”? Justifica.
- ¿Por qué la Biología se parece más a la Historia que a la Física?
Características del artículo de divulgación
El artículo de divulgación es un género periodístico propio de los medios gráficos, los diarios y las revistas. Está, por lo tanto, dirigido a un público masivo que tiene distintos intereses y diverso grado de cultura.
Para presentar un tema del complejo mundo de las ciencias, el artículo de divulgación emplea la máxima sencillez en la organización de los datos y en el vocabulario, y un estilo ameno para despertar el interés de los lectores. Lo acompañan paratextos que incluyen elementos gráficos para facilitar la comprensión: fotografías, mapas, esquemas, etc.
Este tipo de texto es diferente de los artículos científicos que, en cambio, aparecen en revistas especializadas y están destinados a la comunidad científica. En ellos, el autor da por supuesto que quien lo lee es un especialista en la materia.
La organización de los datos
El artículo de divulgación tiene dos partes, la entrada y la exposición.
La entrada: acerca al lector al tema; también sirve para despertar su interés. Para ello, se utilizan distintos resortes expresivos, tales como el suspenso, la fábula, la leyenda, la sorpresa por algún dato inesperado, etc.
La exposición: explica el tema científico; se excluyen los antecedentes, los datos actuales, el descubrimiento y la conclusión o una reflexión al final.
También, se cita la fuente de la que se obtuvo la información. La mención explícita de la procedencia de la información acentúa la veracidad y la seriedad del trabajo. Asimismo, se utiliza el discurso referido, como las declaraciones de los científicos.
La organización de los datos en los párrafos sigue esquemas fijos que facilitan la interpretación del texto. Son las unidades de lectura. Los más frecuentes son: De lo general a lo particular. De lo particular a lo general. Enumeración. Pregunta y respuesta. Comparación o contraste. Detalle de espacio y tiempo (narración). Causa-efecto. Analogía (correspondencia entre dos objetos)
Más actividades:
- ¿Por qué crees que, a pesar de aportar conocimientos científicos, resulta tan agradable la lectura del texto?
- ¿Cuáles son las características que tiene este texto para ser considerado un artículo de divulgación científica?
- Señalen la entrada del texto.
- Identifica el resorte expresivo que se emplea para despertar el interés del lector.
- Explica cuál es la teoría científica que comprueba la exposición del artículo de Sagan.
- Subraya en el texto las fuentes que aparecen mencionadas.
- Señala la conclusión de “Una voz en la fuga cósmica”. ¿Cuándo se conocerá la respuesta a las preguntas de la entrada, según el científico?
- Reflexiona: ¿A qué se debe el título del texto?
...................
HISTORIA 20/03/2020
Prof. Claudia Fernández
COLEGIO SECUNADRIO Nº 7 “DR JULIO LADVOCAT” 20/03/2020
Profesora: Fernández Claudia
Espacio curricular: Historia
Curso y división: 1º “B”
Trabajo Práctico
Criterios de Evaluación
- Comprensión lectora
- Entrega de trabajo en tiempo y forma
- Apropiación del conocimiento
I-FORMAS DE GOBIERNO EN ROMA
1. Monarquía: En un primer momento de su historia, Roma, de la misma forma que sucedió en Grecia, fue una monarquía. Según la tradición, entre el 753 y el 509 a. C. fueron siete los reyes de Roma, desde Rómulo hasta Tarquinio el Soberbio.
El rey (rex) rige la vida social, política y militar. Igual a un dios, el rey recorre la ciudad en carro cuando los demás van a pie, lleva cetro y corona de oro: se consideraba el propietario de la ciudad. Le acompañan delante unos muchachos (lictores) que llevan unas varas (fasces), auténtico símbolo de la realeza, para abrir camino y para castigar a los que impiden el paso.
El Senado representa una asamblea de ancianos, y su importancia queda relegada a un segundo término. Se trata de un órgano meramente consultivo: el monarca requería su opinión, pero no tenía por qué seguirla.
2. República: En el año 509 a. C. el rey Tarquinio el Soberbio fue expulsado de Roma, y con él acabó el sistema monárquico en Roma. Desde el 509 al 27 a. C. Roma se constituyó en República, sistema de gobierno en el que el pueblo ejercía el poder directamente.
La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado. La unión entre ellos se plasma en la expresión SENATUS POPULUSQUE ROMANUS (SPQR).
El Senado representa el poder consultivo. En un principio estaba integrado sólo por patricios, pero luego se incorporaron también los plebeyos. Las competencias del Senado son:
- Controlar los ingresos y los gastos del Estado.
- Juzgar los delitos cometidos en Italia que exigen una intervención del Estado, como traiciones, perjurios, envenenamientos, asesinatos.
- Enviar embajadas fuera de Roma y recibir las que vengan de otros países.
Los Comicios son asambleas que representan el poder legislativo. Los componentes de los comicios son los ciudadanos libres de pleno derecho, varones y mayores de edad. Estos ciudadanos estaban divididos en clases sociales según la capacidad económica. Pero siempre en estas asambleas dominaban los intereses de los ricos: en primer lugar, siempre se votaba y se hacía el recuento de votos empezando por la primera clase, que era la más numerosa en las asambleas; en segundo lugar, cuando se llegaba a la mayoría absoluta cesaba el recuento, con lo que los pobres no votaban nunca.
El pueblo, reunido en los comicios, es quien elige a los magistrados, es el único que puede condenar a muerte, es quien delibera sobre la paz y la guerra y quien ratifica las alianzas y tratados de paz.
Las Magistraturas representan el poder ejecutivo temporal. Eran elegidos por el pueblo anualmente (salvo el censor, que era quinquenal), y eran cargos gratuitos y colegiados. Para poder ser elegido, se debía ser ciudadano, no estar condenado por sentencia judicial y haber cumplido el servicio militar. El desempeño sucesivo de las magistraturas desde la más baja, la cuestura, hasta la más alta, el consulado, se denominaba carrera política (cursus honorum):
Cuestores: inicialmente dos, llegaron a cuarenta bajo Julio César. Hubo cuestores urbanos, que, con residencia en Roma, estuvieron encargados de la administración del tesoro del Estado; y cuestores provinciales, que administraban el tesoro de las provincias y pagaban los estipendios del ejército.
Ediles: dos plebeyos y dos curules. Los curules, en un principio, se eligieron entre los patricios, pero los plebeyos obtuvieron pronto el acceso al cargo de edil curul. Los ediles eran los encargados de la administración municipal (policía, mercado, juegos públicos, etc.).
Pretores: al principio hubo sólo un pretor. Era la magistratura con la función de administrar justicia. A partir de 241 a. de C. se eligieron dos pretores: urbanus, encargado de dirimir los pleitos entre ciudadanos; y peregrinus, encargado de los pleitos entre extranjeros o entre un ciudadano y un extranjero. Al aumentar el número de provincias también aumentó el número de pretores, hasta dieciséis en tiempos de Julio César.
Cónsules: fueron los magistrados con más poder de la república romana. Poseyeron poderes civiles y militares: reclutaban y dirigían el ejército, convocaban y presidían el Senado y las Asambleas, eran los principales ejecutores de las decisiones del Senado y del pueblo. Al salir del cargo, iban a gobernar una provincia como procónsules.
Censores: en un principio fueron solamente patricios, pero a partir del 367 a. de C. uno de ellos pudo ser plebeyo. Se elegían cada cinco años entre los que habían sido cónsules, y permanecían en su cargo el tiempo necesario para cumplir su misión, sin poder sobrepasar los dieciocho meses. Sus funciones fueron: confección del censo de los ciudadanos, vigilancia de las costumbres y redacción de la lista de los senadores.
Las funciones de los magistrados que no formaban parte del cursus honorum fueron las siguientes:
- Tribunos de la plebe: su misión principal fue la defensa de la plebe frente a los abusos de los magistrados, sirviéndose del ius intercessionis o derecho de vetar las decisiones de los magistrados.
- Dictador: en casos de extrema gravedad se designaba un dictador con plenos poderes civiles y militares por un período de seis meses. En la última época de la república no se nombraron ya dictadores, sino que se otorgaba a los cónsules el poder supremo.
3. Imperio.
El imperio comienza en Roma con Octavio en el 27 a. C. La palabra imperium designaba el mando supremo, el poder de los más altos cargos públicos, que Octavio fue acumulando poco a poco. Durante el imperio se conservaron la mayoría de las magistraturas, pero progresivamente fueron perdiendo importancia. La dictadura y la censura desaparecieron a principios del imperio. Las demás magistraturas se convirtieron en simples títulos honoríficos. El emperador será el jefe supremo civil, militar y religioso.
Los emperadores romanos asociaron a su nombre los títulos de:
- Princeps, primero entre iguales, suponía el poder político.
- Imperator, comandante, suponía el poder militar.
- Augustus, venerable, alude a la superioridad personal del emperador.
ACTIVIDAD Nº I:
- Explica cómo se divide la historia política romana
- ¿Cuál era el papel del Senado?
- Comenta que eran las Magistraturas y cuales era sus funciones.
- Caracteriza el imperio
II- CRISTIANISMO
-ACTIVIDAD Nº 3:
- Lee el texto
- ¿Cómo surge el cristianismo?
- Explica la religión romana y su posición ante las diversas creencias en el territorio Imperial.
- Comenta las ideas del cristianismo y su difusión
-¿Persecuciones a cristianos? Justifica
-Elabora un texto a parir de la siguiente relación: CONSTANTINO-CRISTIANISMO-EDICTO DE MILAN
Fecha de entrega: viernes 27 de marzo 2020
Correo electronico: claudiafer2013@gmail.com
.............
FEC 20/03/2020
Prof. Mario Ponce
Formación Ética y Ciudadana
Profesor: Mario Ponce
Materia: FEC
Curso: 1A, 1B, 1E, 2A, 2B (y hasta que perduren las clases virtuales 1D)
Correo: profeponce.clasesvirtuales@gmail.com
*(este correo solo es proporcionado para ser utilizado, mientras dure el aislamiento)
Los alumnos deben ingresar a la siguiente dirección https://sites.google.com/d/1id6wS7-8_31f77SofbhF0eLl_uDfFGry/p/18OkjnGRITLZ2z-fjhkOw8_WH_ARf5S5z/edit e ingresar a la “Materia” correspondiente, luego seleccionar el “Curso” y a trabajar…
.........................
QUÍMICA 20/03/2020
Prof. Silvana Quiroga
ESTIMADOS:
ENVIO ACTIVIDADES DEL ESPACIO QUÍMICA.
SALUDOS CORDIALES
Prof. Quiroga Silvana
MATERIA: QUIMICA ALUMNO/A:
CURSO: 1° A, B y C
PROFESORA: QUIROGA SILVANA ANDREA
Propósito de la actividad:
- Comprendes el concepto y la importancia de la Química en la vida cotidiana, conoces su relación con otras ciencias aplicando el método científico para la resolución de problemas de tu entorno inmediato en los que la Química se encuentra inmersa.
ACTIVIDADES:
- Mira el video Lección 1 Objeto de estudio de la Química en el siguiente link https://youtu.be/9y8QAq4dwig luego responde/realiza las consignas planteadas.
- Definición de QUIMICA.
- Objeto de estudio de la Química.
- Importancia de la química.
- ¿Dónde podemos encontrar la química en nuestra cotidianeidad? Cita ejemplos.
- Grafica y caracteriza/define los niveles en los cuales opera la química.
- A la Química se le considera una ciencia, y ¿qué es ciencia? Es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que han sido obtenidos a través de
un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para
deducir leyes y principios. Busca explicar distintos fenómenos naturales y sociales,
por ejemplo, para conocer la verdad y aumentar el conocimiento. Esto se logra a
partir de la observación de fenómenos, la examinación de hechos y objetos, la
organización y la acumulación de información para poder interpretarla.
A través de los tiempos, el hombre ha descubierto un método para sistematizar la adquisición de estos conocimientos y lo ha llamado método científico, entendido como una serie de pasos que nos ayudan a la solución de un problema o fenómeno observado en la naturaleza. Teniendo en cuenta esto investiga en la bibliografía sugerida en el punto g) y elabora un gráfico, esquema o cuadro para explicar brevemente el mismo. Por ejemplo:
- En el siguiente link puedes descargar material bibliográfico de química que tendremos de referencia https://cienciasnaturalesmjmdelgado.files.wordpress.com/2018/06/libro-hipertexto-quimica-1.pdf
.........................
..............
TECNOLOGÍA 20/03/2020
Prof. Verónica Pachado
EDUCACION TECNOLOGICA
TRABAJO INTEGRADOR N°1 PROFESORA: PACHADO, VERONICA
NOMBRE Y APELLIDO: …………………………………………………………… CURSO: ………………DIVISION: ………….COLEGIO:…..….………
¡LEER ATENTAMENTE!!
- VAMOS A CONOCER NUESTRO PASADO PARA COMPRENDER DEL MUNDO QUE HEMOS CREADO PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES Y DEMANDAS.
- IMAGINENSE VIVIENDO USTEDES EN ESTAS CAVERNAS:
- Describan ¿Cómo sería vivir allí?..........................................................................................................
.………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- ¿Cómo podríamos obtener abrigo y alimento? Explique: ………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
- ¿Cómo sería un día de su vida allí?: …………………………………………………………………………………………………..
.………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- ¿en que se parecen y en que se diferencian a un día de su vida actual?: ……………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
- Observar detenidamente la secuencia de las imágenes y construya una historia.
En los comienzos de la humanidad el hombre tenía la necesidad de fabricar herramientas para: ……………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………….
cazó animales para: ………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………....
Con el descubrimiento del fuego pudo: ……………………………………….
…………………………………………………………………………………………………….
Cocinar los: …………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
Al comienzo deambulaba para conseguir alimentos, luego se estableció y trabajo la tierra para poder………………………
Sembró semillas para poder: ………………………………………….
………………………………………………………………………………………..
Aprendió a emplear las fibras vegetales para : ……….........
………………………………………………………………………………………..
Empleo nuevas técnicas como la alfarería para: ……………
…………………………………………………………………………………………
Aprovecho el cuero y las fibras de los animales para: ………………………….
……………………………………………………………………………………………………………..
Al formar aldeas y permanecer en un solo sitio tuvo más tiempo
para: ………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………..
- El hombre prehistórico pudo extraer de la naturaleza recursos, que los transformó en herramientas útiles.
Complete el cuadro.
.....................
...........
FÍSICA 20/03/2020
Prof. Natalia Posibilko
Materia: Física
Curso: 1ro “B”
Profesora: Posibilko Natalia
Tema: Etapa de diagnóstico
Actividad
Resuelve el siguiente acróstico y descubre la palabra oculta.
- Ciencia natural que estudia los componentes fundamentales del Universo, la energía, la materia y el espacio-tiempo.
- Acción destinada a descubrir o comprobar ciertos fenómenos realizados habitualmente por un científico en un laboratorio.
- Conjunto de conocimientos y habilidades para crear un producto tecnológico o soluciones útiles para la vida humana.
- Su vocablo proviene del latín “NATURA”.
- Punto de donde parte, nace o surge una cosa.
- Segundo paso del método científico.
- Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.
Referencia: Para ayudarse a resolver el acróstico puede consultar a la siguiente página de internet.: www.wikipedia.org
RECUERDE QUE TODA ACTIVIDAD ENVIADA DEBE SER TRANSCRIPTA Y RESUELTA EN SU CARPETA DE FISICA, Y SU DEBOLUCION SERA MANDADA POR FOTO POR MAIL A: natalia_posibilko@hotmail.com
.......................
MATEMÁTICA 19/03/2020
Prof. Lorena Godoy
Matemática 1° Año “A” “B” y “C”
Profesora: Lorena Godoy Fecha de entrega: 26/03/20
Alumnos: Para trabajar durante este tiempo que permanecemos en casa, les propongo realizar algunas actividades del apunte con el que trabajaremos la primera unidad. Antes de comenzar a desarrollar las actividades, les sugiero ver los siguientes vídeos para que recuerden lo que vimos en clase.
Importante
Recortar la fotocopia, pegarla en la carpeta y luego desarrollar. Al enviar la foto escribir, en un lugar visible de la hoja, APELLIDO Y NOMBRE, CURSO Y DIVISIÓN (con letra clara y de un tamaña que se pueda leer con facilidad) . Esto es muy importante ya que me permitirá llevar un registro de sus avances.
Para los alumnos que no pudieron retirar las fotocopias de TODO PAPEL, les coloco en el archivo adjunto las actividades que deberán realizar.
ARCHIVO
...................
GEOGRAFÍA 18/03/2020
Prof. Cristian Ariel Ramírez
C.P.E.S. N° 7. 1°B Y D Profesor: Ramírez Cristian Ariel
Paralelos y Meridianos, coordenadas geográficas.
Las coordenadas geográficas son las líneas imaginarias de la Tierra, que nos permiten ubicar cualquier lugar del planeta. Estas líneas son los paralelos y los meridianos.
Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre. Se utilizan para establecer la latitud de un punto, es decir, la distancia que existe entre ese punto y el Ecuador. La latitud se expresa en grados, minutos y segundos.
Se enumeran de 0° a 90°, hacia el Norte y hacia el Sur, a partir del paralelo de origen llamado Ecuador (0°). El Ecuador está a la misma distancia del Polo Norte que del Polo Sur.
El Ecuador es el paralelo que divide la Tierra en dos partes iguales: hemisferio Norte, Septentrional o boreal y hemisferio Sur, Meridional o Austral
Los meridianos son semicírculos imaginarios que se extienden desde el polo Norte hasta el Polo sur. Se utilizan para establecer la longitud de un punto, es decir, la distancia que existe entre ese punto y el meridiano de Greenwich. Se expresa en grados minutos y segundos.
Se enumeran de 0° a 180° hacia el Este o el Oeste, a partir del meridiano de origen, llamado Greenwich.
El meridiano de Greenwich divide la tierra en dos partes iguales: el hemisferio Este u Oriental y el Oeste u occidental.
Los únicos que reciben nombre son los de Greenwich, a los 0 ° y el antimeridiano, a los 180 °.
Actividad N° 1: en un mapa planisferio político repasar con rojo las líneas de paralelos y con verde las líneas de los meridianos.
Actividad N° 2: completar el siguiente cuadro, indicar en qué hemisferio se encuentra cada país.
Actividad N°3: Indicar las coordenadas de los siguientes lugares situados en A, B, C y D.
Actividad N°4: señalar si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Justificar las afirmaciones falsas.
- La máxima longitud es de 180°. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- La máxima latitud es de 90°. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
- Todos los puntos situados sobre el Ecuador tienen la misma longitud. ……………………………………………………………………………………..
- La línea del Ecuador divide la Tierra en dos mitades. …………………………………………………………………………………………………………………
- La longitud del meridiano de origen es de 0°. ……………………………………………………………………………………………………………………………
- Todos los paralelos dividen a la Tierra en dos hemisferios. ……………………………………………………………………………………………………..
- Latitud y longitud se expresan en grados. …………………………………………………………………………………………………………………………………
- Todos los paralelos tienen el mismo diámetro. …………………………………………………………………………………………………………………………
Actividad N°5: Unir con flechas según corresponda.
F_ Distancia en grados entre un meridiano y el meridiano de 0° Greenwich
arielcramirez88@gmail.com
..........
BIOLOGÍA 18/03/2020
Prof. Gustavo Ochoa
Buen día!
Actividad N° 1
Leer los textos que se envían adjuntos y responder el cuestionario. Las respuestas deben ser enviadas en word. En asunto agregar nombre de alumno y división.
Fecha de entrega: 25/03/2020
Dirección de correo a enviar: gusochoa1971@gmail.com
.............................
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.