INFORMÁTICA APLICADA
........................................................
BIOTECNOLOGÍA 16/04/2020
Prof. Luz Rodríguez
CLASE 2
.....................
FILOSOFÍA 14/04/2020
Prof Ciro Gerez
Actividad 3
........
FEC 14/04/2020
Prof. Andrea Condorí
Colegio Secundario N° 7 “Dr. Julio Ladvocat”
Espacio Curricular: Formación ética y ciudadana
Curso: 5 año
División: E
Profesora: Condorí Andrea
5° año “E” Código de ingreso: mstxhgu
Estudiantes: para una mejor organización de las actividades virtuales, usaremos el aula virtual de Classroom. Deberán ingresar al aula con el código de la misma, detallada arriba. Le adjunto el link de un video explicativo de cómo se utiliza. Motivo por el cual, ya no se usará el correo electrónico para el envío de actividades y tampoco para realizar consultas, todo esto será resuelto en el aula de Classroom. Asimismo, se solicita ingresar a la clase lo antes posible.
Recomendaciones: ingresen con sus datos, es decir con su nombre y apellido correctos, no se admiten apodos o abreviaturas.
Saludos Cordiales
...........................................
QUÍMICA y AMBIENTE 06/04/2020
Prof. Silvana Quiroga
Ingresar por ⇛ acá
.....................
FILOSOFÍA 28/03/2020
Prof. Ciro Gerez
Materia: Filosofía
Cursos: 5A, C y E
Profesor: Ciro Gerez
Correo electrónico: ciroelrey2001@yahoo.com.ar
Actividad 2:
Estimados alumnos les envío un link en el cual podrán ingresar y observar un documento, que contiene una actividad titulada SENTIDO Y FIN DE LA FILOSOFÍA. Deberán seguir las indicaciones del mismo https://drive.google.com/file/d/1OKlknoOpSx-YkPCOJZ5jxNP5G25yqeza/view?usp=sharing
Saludos cordiales
Profesor Ciro...............
INGLÉS 27/03/2020
Prof. Marcelo Jaramillo
Press ⇶⇶⇶ HERE
................
LENGUA 22/03/2020
Prof. Juliana Valle
Buenas tardes, envío los trabajos para los alumnos de 5° año: C y E.
Trabajo de nivelación y diagnóstico de Lengua 5° año C y E
FECHA PRESENTACION: 01/4/20 (5° C) y 03/04/20 (5° E)
..........
...................................................
INFORMÁTICA APLICADA 20/03/2020
Prof. Darío Mesa
ESTIMADOS LES ADJUNTO LAS DISTINTAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN EN EL AULA VIRTUAL EDMODO, QUE IGUAL ESTAN INVITADOS.
CURSO 5 E – MATERIA: INFORMATICA APLICADA – Profesor: MEZA DARIO DANIEL
CODIGO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA VIRTUAL EDMODO: ci7xie
Deberán registrarse en el aula virtual: www,edmodo.com
Clase 1
En esta primera clase vamos a ver en un video tutorial, el cual lo deben escuchar con altavoces, vamos a enseñar como se presenta la primera pantalla del procesador de textos, donde nos explica qué son los comandos y herramientas dentro de la aplicación que vamos a utilizar.Es importante que ingresen como se configura la tabla de acceso directo. Si no pueden descargar el video, les dejo el enlace de enlace: https://drive.google.com/open?id=14qMPNmCNGFjOAbNFrRHIx71uWiKQ_h7v
Clase 2 -Procesador de Textos
Fecha y hora límite de entrega 27/03, 12:00:00 PM
Instrucciones
En esta clase vamos a aprender a: Ingreso de texto, salto de página. Selección de texto. Formato de carácter. Fuente, tamaño, estilo, color, subrayado y efectos. Guardar documentos. Deberán descargar las consignas y texto (sin formato) del trabajo práctico 1, que se encuentra dentro de las carpetas, recordar que a la derecha de cada archivo tiene una carpeta donde al hacer clic, la venta la opción de descarga. Ademas le adjunto un enlace, con un video tutorial del mismo para ayudarlo a hacerlo, escuche con altavoces: https://drive.google.com/open?id=1uspI9HUnWW66znMZe7k2wOVGJ4DSMk0F Recuerden enviar los trabajos a la plataforma, cualquier consulta me mandan un mensaje por la misma
Clase 3 - Procesador de texto (Word)
Fecha y hora límite de entrega 04/02, 12:00:00 PM
Instrucciones
Instrucciones en esta clase vamos a aprender a: / Preparar página. Márgenes, tamaño de papel y diseño de página. Formato de párrafo. Alineación, espaciado, interlineado, sangrías, bordes y sombreado. Copiar y mover texto. Copiar formato. Manejo de varios documentos de forma simultánea / Deberán descargar las consignas y texto (sin formato) del trabajo práctico 2, que se encuentra dentro de las carpetas, recordar que a la derecha de cada archivo tiene una carpeta donde al hacer clic, la venta la opción de descarga. Además le adjunto un enlace, con un video tutorial del mismo para ayudarlo a hacerlo, escuche con altavoces: https://drive.google.com/open?id=1vBbp1JTx0SeO4qOqu7zLjT2T64wWciqL Recuerden enviar los trabajos a la plataforma, cualquier consulta me mandan un mensaje por la misma- fecha entrega 04/02/2020
Enlaces para descargar las consignas y textos, por si no pueden ingresar a edmodo.
Consigna tp 1: https://drive.google.com/open?id=126ah0t2xsmYx1Wi_CZKAjg88y7LxMw0o
Consigna tp2: https://drive.google.com/open?id=1rhBzxPzG1J35upWeG_-o4V7xy4iElS2G
Texto tp1: https://drive.google.com/open?id=1WtS-1roeUcLUY5VS-JU5LIG3-vY6Hc8a
Texto tp2: https://drive.google.com/open?id=1hzxh6ecJgm8f0s4zEw3wvnWCKzjZFUDy
.......................................
QUÍMICA Y AMBIENTE 20/03/2020
Prof. Silvana Quiroga
ESTIMADOS:
ENVIO ACTIVIDADES DEL ESPACIO QUÍMICA.
SALUDOS CORDIALES
Prof. Quiroga Silvana
MATERIA: QUIMICA Y AMBIENTE ALUMNO/A:
CURSO: 5° E
PROFESORA: QUIROGA SILVANA ANDREA
ACTIVIDAD posterior:
- Investiga el impacto ambiental del coronavirus, y elabora un breve informe al respecto.
Tener en cuenta:
El informe es un documento cuyo texto está escrito en prosa informativa, cuyo propósito está dirigido a comunicar información a una o varias personas con un fin instructivo. La información que se entrega debe estar sistematizada, y los datos que la integran pueden ser obtenidos bibliográficamente, o en forma empírica.
Título
El título no debe ser muy largo, pero sí lo suficientemente atractivo y apropiado para informar sobre el contenido del informe. Es la parte primera que el lector observa, y probablemente la que más llama su atención.
Portada
La parte inicial del informe es la portada, que ocupa la primera hoja, a la que no debe asignarse número de página, encabezado ni pie de página. Debe estar escrita en el centro de la página y constar de los siguientes elementos:
- Título del informe
- Logo de la institución si fuere realizado por parte de una organización
- Nombre del autor o del departamento correspondiente. (Si los autores fueren varios deben enumerarse en forma alfabetizada colocando primero el apellido y luego los nombres).
- Lugar y fecha en que se presenta el informe
Introducción
La introducción es una especie de guía facilitadora y motivadora de la lectura del informe. La introducción es una exposición sintética del contenido del informe, donde se expresan, en forma resumida y sintética, las ideas principales que luego serán desarrolladas en el cuerpo del texto.
Cuerpo
El cuerpo es la parte principal y más extensa del informe, la cual no puede faltar nunca. Es el desarrollo y fundamentación lógica de la idea principal cuya hipótesis da vida al informe. Su finalidad es la exposición minuciosa y paulatina de la investigación, detallando los aspectos estudiados, analizados e interpretados en forma valorativa de modo de cumplir el propósito o finalidad del informe.
Conclusiones
En la etapa final de toda investigación deben señalarse las conclusiones. El autor describirá brevemente las principales ideas que desarrolló en el cuerpo del texto y los resultados concretos a los que arribó a lo largo de la investigación. Las conclusiones resumen sintéticamente los puntos más significativos para el autor.
Bibliografía/webgrafía
La bibliografía es la parte final del informe, que agrupa las fuentes consultadas para llevar adelante la investigación y la redacción del informe.
HISTORIA 20/03/2020
Prof. Hugo Huenul
HISTORIA
Profesor: Hugo Huenul
Fecha: 19/3/2020
Hola, buenas tardes. Les comunico que por el momento vamos a continuar con las actividades del periodo de diagnóstico dado que muchos habían fotocopiado la guía de trabajo. La guía de trabajo será revisada y entregada cuando se reinicien las actividades.
Con el correr de los días voy a recomendar lecturas y observación de material audiovisual que será analizado cuando retomemos las clases.
Es importante que mantengan a papá, mamá o sus tutores al tanto de esta comunicación
RECUERDEN CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN!!! Saludos
..................
MODELIZACIÓN DE LAS CIENCIAS 19/03/2020
Prof. Débora Godoy
MATERIA: MODELIZACIÓN EN CIENCIAS
PROFESORA: GODOY, DÉBORA
CURSO: 5° “E”
TRABAJO PRÁCTICO
1)- Lee el siguiente texto e interpreta:
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.
La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.
Medidas de protección para todas las personas
Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.
Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:
- Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
- Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
- Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.
- Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
- Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.
- Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.
¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.
Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.
Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.
Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.
Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.
Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.
Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.
Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.
Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
2)- Resuelve el siguiente cuestionario:
1) ¿Qué es un coronavirus?
2) ¿Qué es la COVID-19?
3) ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
4) ¿Cómo se propaga la COVID-19?
5) ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?
6) ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?
7) ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?
8) ¿Qué medidas tomar para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
9) ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?
10) ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?
11) ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?
12) ¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?
13) ¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?
14) ¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?
15) ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?
¡¡IMPORTANTE!!
-El trabajo práctico es de carácter evaluativo, individual y obligatorio.
- El trabajo desarrollado debe ser enviado a la siguiente dirección de correo debora_god@hotmail.com.ar
- El trabajo tiene una fecha límite de entrega el día viernes 27/03
- Cuando envíes el trabajo en “ASUNTO” debe detallarse nombre, apellido, curso y colegio, como así en cada hoja del trabajo práctico.
“NOS QUEDAMOS EN CASA, NOS CUIDAMOS TODOS “
......................
MATEMÁTICA 19/03/2020
Prof. Carlos Sánchez
MATEMÁTICA 5° E
Hola a todos!!
Para los estudiantes de 5° Año E. Les solicito que ingresen al siguiente sitio presionando en el vinculo que abajo les dejo!! Saludos!
https://sites.google.com/view/
Prof.: Carlos Sánchez
.....................
FILOSOFÍA 19/03/2020
Prof. Ciro Gerez
Buen día!!! Ahí les envío la actividad práctica de filosofía para los tres 5tos años: A, C y E. La actividad va con texto bibliográfico breve haciendo caso al pedido desde la dirección del colegio. Cualquier duda que se genere estaré atento a su consulta.
INTRODUUCIÓN A LA FILOSOFÍA
Cuando empezamos a indagar sobre un tema o un problema, la primera pregunta que se nos viene ala la mente es:¿: ¿QUÉ ES?.? Nuestro tema de investigación es, ¿qué es la FILOSOFÍA?.? Para responder a ese interrogante vamos ha acudir a un filósofo experimentado, como es el caso de Kart Jaspers. Filósofo y psicopatólogo alemán, representante del existencialismo(existencialismo (una de las corrientes filosóficas). Sus principales obras son: La filosofía, Razón y existencia, Entorno a la verdad, El origen y el fin de la historia e Introducción a la filosofía.
LA FILOSOFÍA
El filosofar original se presenta en los enfermos mentales igual que e3n los niños. Pasa a veces --raras—como si se rompiesen las cadenas y los velos generales y hablase una verdad impresionante. Al comienzo de varias enfermedades mentales tienten lugar las revelaciones metafísicas de una índole estremecedora, aunque por su forma y lenguaje no pertenecen en absoluto al rango de aquellas que, dadas a conocer, cobran una significación objetiva, fuera de casos como del poeta Hölderlin o del pintor Van Gogh. Pero quien las presencia no puede sustraerse a la impresión de que se rompe un velo bajo el cual vivimos ordinariamente la vida. A más de una persona sana le es también conocida la experiencia de revelación misteriosamente profundas tenidas al despertar del sueño, pero que al despertarse del todo desaparecen haciéndonos sentir que no somos más capaces de ellas. Hay una verdad profunda en la frase que afirma que los niños y los locos dicen la verdad. Pero la originalidad creadora a la que somos deudores de las grandes ideas filosóficas nos está aquí sino en algunos individuos cuya independencia e imparcialidad los hace aparecer como unos pocos grandes espíritus diseminados a lo largo de los milenios.
Como la filosofía es indispensable al hombre, está en todo tiempo ahí, públicamente, en los refranes tradicionales, en apotegmas filosóficos corrientes, en convicciones dominantes, como por ejemplo en el lenguaje de los espíritus ilustrados de las ideas y creencias políticas, pero ante todo, desde el comienzo de la historia, en los mitos. No hay manera de escapar a la filosofía. La cuestión es tan solo si será conciente o no, si será buena o mala, confusa o clara. Quién rechaza la filosofía, profesa también una filosofía, pero si ser conciente de ella. ¿Qué es pues la filosofía, que se manifiesta tan universalmente bajo tan singulares formas?
La palabra griega filósofo (philosophos) se formó en oposición a sophos. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posición del conocimiento se llamaba sapiente o sabio. Este sentido de la palabra a persistido hasta hoy: la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía, por frecuentemente que se la traicione en el dogmatismo, esto es, en un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfeccionado, enseñable.
Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respeuestarespuesta se convierte en una nueva pregunta.
Pero este ir de camino _el destino del hombre en el tiempo_ alberga en su seno la posibilidad de una onda satisfacción, más aún de la plenitud, en algunos levantados momentos. Esta plenitud no estriba nunca en una certeza enunciable, no en proporciones ni confesiones, sino en la realización histórica del ser del hombre, al que se le abre el ser mismo. Lograr esta realidad dentro delde la situación en que halla en cada caso del hombre es el sentido del filosofar.
Ir de camino buscado, o bien hallar el reposo y la plenitud del momento, no son definiciones de la filosofía. Esta no tiene nada ni encima ni al lado. No es derivable de ninguna otra cosa. Toda filosofía se defiende ella misma en su realización. Que sea la filosofía hay que intentarlo. Según estos es la filosofía la actividad viva del pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él. Sólo sabe la base de los propios intentos puede percibirse que es lo que en el mundo nos hace frente como filosofía.
Pero podemos dar otras fórmulas del sentido de la filosofía. Ninguna agota este sentido, ni prueba ninguna ser la única. Oímos en la antigüedad: la filosofía es (según su objeto) el conocimiento de las cosas divinas y humanas, el conocimiento del ente en cuanto ente, es (por su fin) aprender a morir, es el esfuerzo reflexivo por poder alcanzar la felicidad; asimilación a lo divino; es finalmente (por su sentido universal) el saber de todo saber, el ante de todas las artes, la ciencia en general, que no se limita a ningún dominio determinado.
Hoy es el doble hablar de la filosofía quizás en las siguientes fórmulas; su sentido es: ver la realidad en su origen; apresar a la realidad conversando mentalmente conmigo mismo, en la actividad interior; abrirnos a la vastedad de lo que nos circunvala; osar la comunicación del hombre a hombre sirviéndose de todo espíritu de la verdad en una lucha amorosa; mantener despierta con paciencia y sin cesar al razón, incluso ante lo más extraño y ante lo que se rehúsa.
La filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega ha ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad.
(Jaspers, K., La filosofía, Méjico, Fondo de cultura Económica, 1953,cap, cap. I, pp. 10-12.)
CONSIGNAS DE TRABAJO:
- Busque tres preguntas infantiles complicaciones filosóficas.
- Diferencie la búsqueda de la verdad de la posesión de ella.
- Explique de qué manera un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía que tiene Jaspers.
- ¿Por qué en filosofía las preguntas son más importantes que las respuestas?
- explique la siguiente afirmación: “La filosofía es una actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre ese pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él”
- Establezca cuál es el sentido de la filosofía de acuerdo con las fórmulas que se enuncian al fin del texto f.órmulas que se enuncian al fin del texto.
.
...............
......................
BIOTECNOLOGÍA 19/03/2020
Prof. Luz Rodríguez
Materia Biotecnología
Curso: 5 E
Fecha entrega: viernes 27/03
luzmbrodriguez877@gmail.com
luzmbrodriguez877@gmail.com
............
FEC 18/03/2020
Prof. Andrea Condori
Espacio curricular: Formación Ética y Ciudadana
Cursos: 5° “A, E y C ”
Profesora: Condori Andrea
Criterios de evaluación:
· Responde la consigna.
· Entrega en tiempo y forma.
· Relaciona contenidos y justifica.
TEMA: Identidad santacruceña
ACTIVIDAD N° 1
Consignas:
1. Investiga los siguientes temas:
- Pueblos originaros de Santa Cruz.
- Historia de Rio Gallegos.
- Para más información visita los siguientes links:
2. Realizar un informe con el material encontrado. La consigna del mismo es “Evidenciar el reconocimiento y respeto por la identidad santacruceña que se va construyendo desde la diversidad”.
Presentación del informe:
- Debe tener una carátula, que debe consignar los siguientes ítems: tema, nombre y apellido del estudiante, curso y división.
- Formato en Word, tamaño de papel A 4, tipo de letra Arial 12, interlineado 1,0.
- Debe contener al menos 10 imágenes.
En el siguiente link podrán encontrar información de que realizar un informe https://www.youtube.com/watch?v=IfjlHw4O7LQ
- Fecha límite de presentación Miércoles 25 de Marzo.
andre16e@gmail.com
andre16e@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.