ACTIVIDAD
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MATEMÁTICA 22/04/2020
Prof. Yolanda Benítez
Gráficos cartesianos y estadísticos
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QUÍMICA 17/04/2020
Actividades UNIFICADAS 1º A, B, C, D y E
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FÍSICA 17/04/2020
Trabajo INTEGRADOR para alumnos (2019) alcanzados por la Resol. 0322/20
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GEOGRAFÍA 16/04/2020
Prof. Ariel Ramírez
Relación naturaleza y sociedad
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BIOLOGÍA 14/04/2020
Actividades UNIFICADAS 1º A, B, C, D y E
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MATEMÁTICA 13/04/2020
Prof. Yolanda Benítez
Actividad para alumnos con contenidos pendientes del año 2019
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BIOLOGÍA 13/04/2020
TRABAJO INTEGRADOR para estudiantes del ciclo 2019, encuadrados en la Resol 0322/20
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TECNOLOGÍA 07/04/2020
Actividades para alumnos alcanzados por la Resol. 0322/20
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QUÍMICA 06/04/2020
Actividades UNIFICADAS 1ºA ,B, C, D y E
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INGLÉS 02/04/2020
Actividades UNIFICADAS 1º A, 1º B, 1º C, 1º D y 1º E
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FÍSICA 27/03/2020
Actividades de 1º B y D
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TECNOLOGÍA 27/03/2020
Prof. Darío Ferreira
trabajo diagnostico
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PLÁSTICA 27/03/2020
Prof. Laura López
COLEGIO SECUNDARIO n° 7
Dr. Julio Ladvocat
ARTES VISUALES
Trabajo práctico N° 2
Asignatura: ARTES VISUALES.
Profesora: López, Laura k.
Año: 1 ° año “A”, “B”, “C” y “D”
CONSIGNAS:
1°Investigar sobre Arte Precolombino: ARTE MAYA, AZTECA E INCA, no debe superar dos carillas cada arte.
- Ubicación geográfica donde se desarrollaron.
- Características: ¿qué colores usaban? , ¿con qué finalidad realizaban sus trabajos?, ¿qué soportes usaban, (piedras, paredes, telas, etc.)?
- Según la ubicación geográfica, ¿en que se destacaron más? Esculturas, pintura, arquitectura, etc.
- En Argentina ¿qué características perduran y donde?
- Buscar y observar imágenes, videos etc.
2° Realizar un boceto (borrador), de cómo sería un máscara precolombina creada por vos, te dejo un ejemplo.
López, Laura K.
Prof. Artes Visuales
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LENGUA 26/03/2020
Prof. Alba Mercado
https://www.educ.ar/recursos/
Buenas tardes chicos,
Deben acceder al enlace copiado y hacer click en el cuadro azul "ver recurso".
Luego realizar las actividades que se encuentran a continuacion del video. Pueden utilizar el texto "El demonio en la botella" de Robert Louis Stevenson como referencia para las actividades o cualquier libro que ustedes prefieran.
Cualquier duda que tengan pueden escribir sus dudas a su preceptora y ella me las va a comunicar a mi.
Espero que se encuentren bien junto a su familia. Pronto nos encontraremos, cuando finalice esta cuarentena.
Saludos,
Profesora Mercado Alba.
Correo de consulta/Entrega de respuestas:
Recepción de respuestas hasta: 30 de Marzo
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MATEMÁTICA 22/03/2020
Prof. Yolanda Benítez
Ingresá por ⇉⇉⇉⇉⇉ ACÁ
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PLÁSTICA 21/03/2020
Prof. Laura López
COLEGIO SECUNDARIO n° 7
Dr. Julio Ladvocat
ARTES VISUALES
Trabajo práctico N° 1
Asignatura: ARTES VISUALES.
Profesora: López, Laura k.
Año: 1 ° año “A”,“B”, “C” y “D”
CONSIGNA:
- En hoja N°6, realizar círculos de varios tamaños, superpuestos, (con compás), cubriendo todo el espacio, luego en los espacios obtenidos, cubrirlos con diferentes líneas: curvas, rectas, discontinuas, gruesas, finas etc, con monocromía, (un solo color), utilizando diversas herramientas: lápices, crayones, lapiceras etc., con lo que tengas en tu cartuchera.
- El estudiante que haya comprado el cuaderno de caligrafía N° 1, (tapa verde), puede comenzar a completarlo teniendo en cuenta las indicaciones que presenta cada ejercicio, utilizando lápiz negro o portaminas.
López, Laura K.
Prof. Artes Visuales
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INGLÉS 20/03/2020
Prof. Beatriz Vilte Vega
Estimados alumnos, ingresen al siguiente link:
↓
Hi- 1styear- LADVO
↑
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QUÍMICA 20/03/2020
Prof. Yvana Guerrero
MATERIA: Química CURSO: 1° “D”
DOCENTE: Prof. Guerrero Yvana
CORREO ELECTRÓNICO: guerrerolazarte.86@gmail.com
Hola buenas tardes adjunto actividades y material de lectura complementaria del área de química de 1° D. Cualquier inquietud estoy a su disposición, recibo consultas vía email los lunes miércoles y viernes, en la mismo debe estar detallado punto de la actividad y cuál es la duda. en la parte “Asunto” del correo electrónico escriban “Nombre-apellido-curso del alumno”
La entrega de las actividades es de manera obligatoria, en formato Word, mediante correo electrónico. El día: viernes 27/03.
Aquellos alumnos que tengan algún tipo de dificultad con respecto a la entrega de las actividades resueltas lo deben hacer el primer día que se retomen las clases, acompañado de una nota escrita por los tutores, justificando la imposibilidad de subir las actividades al correo electrónico.
Saludos.
TEMA: Estados de Agregación de la Materia
La materia puede hallarse en tres estados: Sólido, liquido, y gaseoso.
- Sólido: Poseen forma y volumen propio. Son duros y resistentes. Predominan las fuerzas de atracción entre sus moléculas. No se pueden comprimir.
- Liquido: Fluyen con facilidad y se pueden derramar. Poseen volumen propio y adquieren la forma del recipiente que los contiene. Poseen un cierto equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión molecular. No se pueden comprimir.
- Gaseoso: No poseen forma propia (adoptan la forma del recipiente que los contiene). No poseen volumen propio (tienden a ocupar el volumen disponible). Son comprensibles y expansibles.
Teoría Cinética-molecular y los Estados de Agregación de la materia
La Teoría cinética- molecular nos indica que la materia sea cual sea su estado, está formada por partículas tan diminutas que no se pueden observar a simple vista y que, además se encuentran en continuo movimiento. Ese estado de movimiento depende de la temperatura.
Cuando calentamos un cuerpo, sus partículas, se mueven más deprisa con la cual aumentan su energía cinética. Si lo enfriamos ocurre lo contrario: disminuye la energía cinética de las partículas.
-En un sólido: las partículas que lo forman están unidas por fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones fijas. En este estado las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
- En un líquido: las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menor que en los sólidos por esta razón las partículas de un líquido pueden desplazarse con libertad. El movimiento de las partículas es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas.
-En un Gas: las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. Las partículas se mueven de forma desordenada, y a gran velocidad con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que las contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y comprensibilidad.
Cambios de Estado de la Materia
Cambio de estado: es el pasaje de una porción de materia o un estado de agregación a otro por variación de la temperatura y/o de la presión.
Sublimación
Fusión Vaporización
Sólido Líquido Gaseoso
Solidificación Condensación
Volatilización
- Fusión: es el pasaje de sólido a líquido. Por ejemplo: cuando el chocolate se derrite.
- Vaporización: es el pasaje del estado líquido al estado gaseoso, por ejemplo: cuando hierve el agua de una pava o cuando un perfume se evapora al dejarlo abierto. Pueden darse dos fenómenos:
- Evaporización: es cuando un líquido se convierte en vapor sin aumento de la temperatura (a temperatura ambiente). Este fenómeno ocurre en la superficie del líquido. Por Ejemplo: la evaporización de un charco de agua.
- Ebullición: cuando un líquido se convierte en vapor por aumento de la temperatura. Este proceso ocurre en toda la masa del líquido. Ejemplo: cuando el agua hierve.
- Volatilización: es el pasaje del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Por ejemplo: cuando calentamos la naftalina.
- Solidificación: es el pasaje del estado líquido al estado sólido. Por ejemplo, cuando colocamos agua en una cubetera y la llevamos al congelador, el agua se solidifica al poco tiempo.
- Condensación o licuación: es el pasaje del estado gaseoso al estado líquido. Por ejemplo: cuando el vapor de agua de la atmosfera se condensa en pequeñas gotitas formando la lluvia.
- Sublimación: es el pasaje del estado gaseoso al estado sólido sin pasar por el estado líquido. Solo se produce en algunas sustancias, como el yodo o la naftalina. Por ejemplo: al calentar la naftalina se convierte en gas, y al enfriarla o entrar en contacto con una superficie fría, se sublima, disminuye la temperatura y se obtienen pequeños cristales sólidos.
Actividades:
- Complete las siguientes frases:
a) Pasaje de Sólido a…………………. Se llama Fusión.
b) Pasaje de Líquido a Gaseoso se llama…………..
c) Pasaje de sólido a …………………… se llama Sublimación.
d) Pasaje de Gaseoso………………….. se llama condensación.
2) Dadas las siguientes situaciones, indique a que cambio de estado pertenece
a) Un perfume evaporándose…………………………
b) Caramelo líquido que se solidifica sobre una manzana…………………
c) Chocolate derretido…………………………………………………………
d) Bebidas frías que se colocan es un posavasos……………………………
e) Rocío que se forma en las plantas en horas de la madrugada………………..
f) En invierno, algunas mañanas, aparece una capa de hielo a lo que llamamos escarcha……………..
3) Según la teoría cinética ¿Qué cree que ocurre cuando se calienta un líquido? ¿Y cuándo se enfría? Explique.
4) ¿Cómo se justifica que la teoría cinética en la cual los gases se difunden y tienden ocupar todo el espacio del recipiente que los contiene? Explique.
5) Recorra su casa durante el día y mencione 10 ejemplos de cambios de estado que sucede en las actividades diarias.
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FEC 20/03/2020
Prof. Mario Ponce
Formación Ética y Ciudadana
Profesor: Mario Ponce
Materia: FEC
Curso: 1A, 1B, 1E, 2A, 2B (y hasta que perduren las clases virtuales 1D)
Correo: profeponce.clasesvirtuales@gmail.com
*(este correo solo es proporcionado para ser utilizado, mientras dure el aislamiento)
Los alumnos deben ingresar a la siguiente dirección https://sites.google.com/d/1id6wS7-8_31f77SofbhF0eLl_uDfFGry/p/18OkjnGRITLZ2z-fjhkOw8_WH_ARf5S5z/edit e ingresar a la “Materia” correspondiente, luego seleccionar el “Curso” y a trabajar…
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FÍSICA 20/03/2020
Prof. Fernanda Maita
Trabajo Práctico de FISICA N°1
PROFESORA: FERNANDA MAITA
CURSO: 1er AÑO
Para empezar a familiarizarnos con esta materia vamos a comenzar realizando un trabajo de investigación de la misma.
Actividad
- Realiza una breve explicación de cómo surgió el estudio de la física.
- Que estudia la física?
- Define que es una magnitud?
- Define que es una unidad?
- Que significa medir?
- Que se puede medir?
- Que es una unidad de longitud?
- A que me refiero cuando aplicamos las medidas de longitud? Realiza 5 ejemplos de la vida cotidiana.
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QUÍMICA 19/03/20
Prof. Yvana Guerrero
Materia: Química Curso:3°D Docente: Yvana Guerrero Año 2020
´´ Para poder enseñar y aprender en un ambiente saludable que favorezca la educación, es necesario asumir compromisos´´
MATERIA: Química CURSO: 1° “D”
DOCENTE: Prof. Guerrero Yvana
CORREO ELECTRÓNICO: guerrerolazarte.86@gmail.com
Hola buenas tardes adjunto actividades y material de lectura complementaria del área de química de 1° D. Cualquier inquietud estoy a su disposición, recibo consultas vía email los lunes miércoles y viernes, en la mismo debe estar detallado punto de la actividad y cuál es la duda. en la parte “Asunto” del correo electrónico escriban “Nombre-apellido-curso del alumno”
La entrega de las actividades es de manera obligatoria, en formato Word, mediante correo electrónico. El día: viernes 27/03.
Aquellos alumnos que tengan algún tipo de dificultad con respecto a la entrega de las actividades resueltas lo deben hacer el primer día que se retomen las clases, acompañado de una nota escrita por los tutores, justificando la imposibilidad de subir las actividades al correo electrónico.
Saludos.
TEMA: Estados de Agregación de la Materia
La materia puede hallarse en tres estados: Sólido, liquido, y gaseoso.
- Sólido: Poseen forma y volumen propio. Son duros y resistentes. Predominan las fuerzas de atracción entre sus moléculas. No se pueden comprimir.
- Liquido: Fluyen con facilidad y se pueden derramar. Poseen volumen propio y adquieren la forma del recipiente que los contiene. Poseen un cierto equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión molecular. No se pueden comprimir.
- Gaseoso: No poseen forma propia (adoptan la forma del recipiente que los contiene). No poseen volumen propio (tienden a ocupar el volumen disponible). Son comprensibles y expansibles.
Teoría Cinética-molecular y los Estados de Agregación de la materia
La Teoría cinética- molecular nos indica que la materia sea cual sea su estado, está formada por partículas tan diminutas que no se pueden observar a simple vista y que, además se encuentran en continuo movimiento. Ese estado de movimiento depende de la temperatura.
Cuando calentamos un cuerpo, sus partículas, se mueven más deprisa con la cual aumentan su energía cinética. Si lo enfriamos ocurre lo contrario: disminuye la energía cinética de las partículas.
-En un sólido: las partículas que lo forman están unidas por fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones fijas. En este estado las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
- En un líquido: las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menor que en los sólidos por esta razón las partículas de un líquido pueden desplazarse con libertad. El movimiento de las partículas es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas.
-En un Gas: las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. Las partículas se mueven de forma desordenada, y a gran velocidad con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que las contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y comprensibilidad.
Cambios de Estado de la Materia
Cambio de estado: es el pasaje de una porción de materia o un estado de agregación a otro por variación de la temperatura y/o de la presión.
Sublimación
Fusión Vaporización
Sólido Líquido Gaseoso
Solidificación Condensación
Volatilización
- Fusión: es el pasaje de sólido a líquido. Por ejemplo: cuando el chocolate se derrite.
- Vaporización: es el pasaje del estado líquido al estado gaseoso, por ejemplo: cuando hierve el agua de una pava o cuando un perfume se evapora al dejarlo abierto. Pueden darse dos fenómenos:
- Evaporización: es cuando un líquido se convierte en vapor sin aumento de la temperatura (a temperatura ambiente). Este fenómeno ocurre en la superficie del líquido. Por Ejemplo: la evaporización de un charco de agua.
- Ebullición: cuando un líquido se convierte en vapor por aumento de la temperatura. Este proceso ocurre en toda la masa del líquido. Ejemplo: cuando el agua hierve.
- Volatilización: es el pasaje del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Por ejemplo: cuando calentamos la naftalina.
- Solidificación: es el pasaje del estado líquido al estado sólido. Por ejemplo, cuando colocamos agua en una cubetera y la llevamos al congelador, el agua se solidifica al poco tiempo.
- Condensación o licuación: es el pasaje del estado gaseoso al estado líquido. Por ejemplo: cuando el vapor de agua de la atmosfera se condensa en pequeñas gotitas formando la lluvia.
- Sublimación: es el pasaje del estado gaseoso al estado sólido sin pasar por el estado líquido. Solo se produce en algunas sustancias, como el yodo o la naftalina. Por ejemplo: al calentar la naftalina se convierte en gas, y al enfriarla o entrar en contacto con una superficie fría, se sublima, disminuye la temperatura y se obtienen pequeños cristales sólidos.
Actividades:
- Complete las siguientes frases:
a) Pasaje de Sólido a…………………. Se llama Fusión.
b) Pasaje de Líquido a Gaseoso se llama…………..
c) Pasaje de sólido a …………………… se llama Sublimación.
d) Pasaje de Gaseoso………………….. se llama condensación.
2) Dadas las siguientes situaciones, indique a que cambio de estado pertenece
a) Un perfume evaporándose…………………………
b) Caramelo líquido que se solidifica sobre una manzana…………………
c) Chocolate derretido…………………………………………………………
d) Bebidas frías que se colocan es un posavasos……………………………
e) Rocío que se forma en las plantas en horas de la madrugada………………..
f) En invierno, algunas mañanas, aparece una capa de hielo a lo que llamamos escarcha……………..
3) Según la teoría cinética ¿Qué cree que ocurre cuando se calienta un líquido? ¿Y cuándo se enfría? Explique.
4) ¿Cómo se justifica que la teoría cinética en la cual los gases se difunden y tienden ocupar todo el espacio del recipiente que los contiene? Explique.
5) Recorra su casa durante el día y mencione 10 ejemplos de cambios de estado que sucede en las actividades diarias.
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BIOLOGÍA 18/03/2020
Prof. Luz Rodríguez
ACTIVIDADES DE
BIOLOGÍA
1ER AÑO
Profesora: Rodriguez Luz
Nombre y Apellido:
Curso:
Fecha de entrega: viernes 27/03
- Observa atentamente el siguiente video: Biología: Origen de la vida. Educar Portal (YouTube). https://www.youtube.com/watch?v=5A0IBsbSOSI
- Marca la opción correcta. La edad de la tierra se estima en :
3.500 millones de años.
1000 años.
4.500 millones de años.
2000 años.
- Lee el párrafo que aparece abajo y completa con las palabras que faltan según corresponda. Una de las dos palabras entre paréntesis es la correcta.
La vida se originó cuando un (enorme/pequeño) grupo de á (moléculas/átomos) se unieron para formar (bacterias/moléculas) orgánicas, que se fueron (separando/agregando) poco a poco y formaron las primeras estructuras dotadas de vida.
- Coloca verdadero o falso en cada caso según corresponda:
Principio del formulario
Los primeros seres vivos fueron células eucariotas.
Verdadero Falso
Final del formulario
Principio del formulario
Las células procariotas son seres pluricelulares que a lo largo de la evolución fueron dando seres más complejos unicelulares.
Verdadero Falso
Final del formulario
Principio del formulario
Las células también son diferentes unas de otras: unas poseen núcleo y otras no, unas poseen capacidad para nutrirse de forma autónoma, y otras no.
Verdadero Falso
Final del formulario
Principio del formulario
Algunas células se dividen y se agrupan formando tejidos.
Verdadero Falso
Final del formulario
- Imagina como era la Tierra primitiva y realiza un dibujo del mismo. No olvides colorearlo.
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GEOGRAFÍA 18/03/2020
Prof. Cristian Ariel Ramírez
C.P.E.S. N° 7. 1°B Y D Profesor: Ramírez Cristian Ariel
Paralelos y Meridianos, coordenadas geográficas.
Las coordenadas geográficas son las líneas imaginarias de la Tierra, que nos permiten ubicar cualquier lugar del planeta. Estas líneas son los paralelos y los meridianos.
Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre. Se utilizan para establecer la latitud de un punto, es decir, la distancia que existe entre ese punto y el Ecuador. La latitud se expresa en grados, minutos y segundos.
Se enumeran de 0° a 90°, hacia el Norte y hacia el Sur, a partir del paralelo de origen llamado Ecuador (0°). El Ecuador está a la misma distancia del Polo Norte que del Polo Sur.
El Ecuador es el paralelo que divide la Tierra en dos partes iguales: hemisferio Norte, Septentrional o boreal y hemisferio Sur, Meridional o Austral
Los meridianos son semicírculos imaginarios que se extienden desde el polo Norte hasta el Polo sur. Se utilizan para establecer la longitud de un punto, es decir, la distancia que existe entre ese punto y el meridiano de Greenwich. Se expresa en grados minutos y segundos.
Se enumeran de 0° a 180° hacia el Este o el Oeste, a partir del meridiano de origen, llamado Greenwich.
El meridiano de Greenwich divide la tierra en dos partes iguales: el hemisferio Este u Oriental y el Oeste u occidental.
Los únicos que reciben nombre son los de Greenwich, a los 0 ° y el antimeridiano, a los 180 °.
Actividad N° 1: en un mapa planisferio político repasar con rojo las líneas de paralelos y con verde las líneas de los meridianos.
Actividad N° 2: completar el siguiente cuadro, indicar en qué hemisferio se encuentra cada país.
Actividad N°3: Indicar las coordenadas de los siguientes lugares situados en A, B, C y D.
Actividad N°4: señalar si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Justificar las afirmaciones falsas.
- La máxima longitud es de 180°. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- La máxima latitud es de 90°. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
- Todos los puntos situados sobre el Ecuador tienen la misma longitud. ……………………………………………………………………………………..
- La línea del Ecuador divide la Tierra en dos mitades. …………………………………………………………………………………………………………………
- La longitud del meridiano de origen es de 0°. ……………………………………………………………………………………………………………………………
- Todos los paralelos dividen a la Tierra en dos hemisferios. ……………………………………………………………………………………………………..
- Latitud y longitud se expresan en grados. …………………………………………………………………………………………………………………………………
- Todos los paralelos tienen el mismo diámetro. …………………………………………………………………………………………………………………………
Actividad N°5: Unir con flechas según corresponda.
F_ Distancia en grados entre un meridiano y el meridiano de 0° Greenwich
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