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3º E

MÚSICA

Prof. Mariela Almonacid

ACTIVIDAD


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QUÍMICA  17/04/2020

Actividades unificadas 3º A, C, D y E: "REACCIONES QUÍMICAS"






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GEOGRAFÍA   16/04/2020

Prof. Ariel Ramírez

África, Asia, Europa y Oceanía: Condiciones Naturales



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MATEMÁTICA  15/04/2020

Prof. Romina Fernández

TP Nº 2
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INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN     06/04/2020

Prof. Victoria Tapia

Material de lectura y actividades ⇛acá

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QUÍMICA   02/04/2020

Actividades UNIFICADAS



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BIOLOGÍA   01/04/2020

Actividades UNIFICADAS 3º A, C, D y E



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INGLÉS    31/03/2020

Prof. Daniela Arca

3º A, C, D y E

PRESENT SIMPLE


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ECONOMÍA   28/03/2020

Prof. Oscar S. Barrientos


Materia: Economía
Cursos: 3 C, D, E,
Profesor: Oscar Barrientos
Correo electrónico: osbar1970@gmail.com

Actividad 2:
Estimados alumnos adjunto 2 archivos que contienen cada uno actividades para ser presentada el día miércoles 01 de abril  es de carácter obligatorio al  correo osbar1970@gmail.com -, mediante el cual atenderé consultas y realizare devoluciones.
Se solicita:
1) Lectura del material bibliográfico
2) Resolución de las actividades propuestas en el manual
3) Redactar las actividades en formato WORD, teniendo el cuidado en su redacción y errores ortográficos que el mismo sistema te va indicando cuando algo esta mal.

Los que no se han comunicado conmigo deben ver en el Blog del colegio que deje bibliografía de economía para todo el año, el que ya saco el manual será un material alternativo. 
Saludos cordiales

Profesor Oscar Barrientos
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ECONOMÍA    25/03/2020

Prof.Oscar S. Barrientos


Materia: Economía
Cursos: 3 C, D, E,
Profesor: Oscar Barrientos
Correo electrónico: osbar1970@gmail.com

NOVEDADES
Estimados alumnos les envío un link en el cual podrán ingresar y descargar un archivo que contiene la bibliografía para trabajar durante el presente ciclo lectivo, de todos modos a cada alumno que me envía los trabajos le adjunto el archivo. Por la tarde enviare actividades para esta semana.


Saludos cordiales
Profesor Oscar Barrientos



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ECONOMÍA    22/03/2020

Prof. Oscar Barrientos


Estimados alumnos les envío un link en el cual podrán ingresar y observar un video cuyo titulo es Necesidades y desarrollo.

Consigna para este video:

1) ¿Cómo podrías explicar las necesidades humanas?
2) ¿ De que forma material se pueden satisfacer?
3) Realiza un listado de necesidades que observes en el video y ordenarlas según las prioridades  que signifiquen la subsistencia del ser humano.

Mi mail de contacto es osbar1970@gmail.com - espero sus trabajos y realizare una devolución. 

https://youtu.be/NM3EYcBT31Y

Saludos cordiales

Profesor Oscar Barrientos

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INGLÉS  21/03/2020

Prof. Daniela Arca

Estimados, informo que adoptare la herramienta de EDMODO para el intercambio pedagógico con mis alumnos. Les solicito informen a través del blog los códigos de ingreso al aula, cada alumno debe presentarse y agregarse con su nombre original, no apodos ni seudónimos para identificarlos correctamente, asimismo enviare a cada grupo curso el código de ingreso al aula a través de los auxiliares a sus grupos de whatsapp. 

Procedimiento: tienen que ingresar a la plataforma de EDMODO como estudiantes, y si no tienen cuenta, registrarse antes. Una vez allí, tienen la opción de agregar o unirse a un aula y allí deberán colocar el código

INGLES códigos de acceso

3RO A: nyw2w9

3RO C: 2n8iis

3RO D: qu3k28

3RO E: mycfsm

4TO A: 6rjxcr

4TO D: vhvbq8

4TO E: xfpmz5

Deben agregarse a la brevedad porque el código cambia en algunos días.
Muchas gracias

Prof. Daniela Arca


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PLÁSTICA    20/03/2020

Prof. Cristina Orona

Actividades..
1.investigar la bibliografía del autor designado.
a_Año. y lugar de nacimiento
b_ Que acontecimientos sociales marcaron a ese autor? (nombrar 3 por lo menos)
C_elegir 3 obras y describirlas .
 Figura principal
Fondo. (Color)

Mensaje de la obra.

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QUÍMICA      20/03/2020

Prof. Silvana Quiroga


ESTIMADOS: 
ENVIO ACTIVIDADES DEL ESPACIO QUÍMICA. 
SALUDOS CORDIALES


Prof. Quiroga Silvana



ESPACIO CURRICULAR:      QUIMICA
CURSO: 3° E
DOCENTE:    QUIROGA SILVANA ANDREA  
ALUMNO:

CRITERIOS DE EVALUACION:

-APLICACIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES EN LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS.

-COHERENCIA Y COHESION EN LAS PRODUCCIONES.

-EXPRESION CORRECTA DE IDEAS, UTILIZANDO VOCABULARIO ADECUADO.

-USO Y MANEJO DE TABLA PERIODICA.

DIAGNOSTICO

Estimados alumnos/as:

 Ante la situación que nos toca a todos atravesar me acerco a Uds. por este medio deseando en primer lugar que Uds. y sus familias se encuentren bien, trabajaremos con esta modalidad hasta que sea posible encontrarnos nuevamente en el aula, a continuación detallo las actividades y los links de sugerencia, con bibliografías u otro tipo de material pertinente, el correo para enviar las actividades para la correspondiente corrección será: silqluna@gmail.com , al final de cada actividad se detallara la fecha de presentación. 

El presente trabajo ya lo comenzamos a trabajar en el aula, extenderemos un poco más la fecha de presentación. algunos de Uds. ya me enviaron sus trabajos, a medida que los vaya revisando daré las devoluciones correspondientes. Saludos cordiales.

ACTIVIDADES:

  1. A partir de la siguiente información, realice un mapa conceptual 

 Materia y energía 
Como recordarás, materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitución cualitativa y cuantitativa, los cambios que experimenta, así como las variaciones de energía que acompañan a las transformaciones en las que interviene. 
Propiedades de la materia 
Propiedades generales o extrínsecas 
Las propiedades generales son las propiedades comunes a toda clase de materia; es decir, no nos proporcionan información acerca de la forma como una sustancia se comporta y se distingue de las demás. Las propiedades generales más importantes son: 
Masa, cantidad de materia que tiene un cuerpo. 
Volumen, espacio que ocupa un cuerpo. 
Peso, resultado de la fuerza de atracción o gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos. 
Inercia, tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de movimiento o de reposo mientras no exista una causa que la modifique y se relaciona con la cantidad de materia que posee el cuerpo. 
Impenetrabilidad, característica por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio que ocupa otro cuerpo al mismo tiempo. 
Porosidad: es la característica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacíos. 
Propiedades específicas o intrínsecas 
Las propiedades específicas son características de cada sustancia y permiten diferenciar un cuerpo de otro. Las propiedades específicas se clasifican en propiedades físicas y propiedades químicas. 
Propiedades físicas. Son las que se pueden determinar sin que los cuerpos varíen su naturaleza. Entre las propiedades físicas se encuentran: 
Propiedades organolépticas: son aquellas que se determinan a través de las sensaciones percibidas por los órganos de los sentidos. Por ejemplo, el color, el olor, el sabor, el sonido y la textura. 
Estado físico es la propiedad de la materia que se origina por el grado de cohesión de las moléculas. La menor o mayor movilidad de las moléculas caracteriza cada estado. 
Aunque tradicionalmente estamos acostumbrados a referirnos a tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso; investigaciones recientes proponen la existencia de otros estados, los cuales se producen, sobre todo, en condiciones extremas de temperatura y presión. Estos nuevos estados corresponden al estado de plasma y el superfluido. Temperaturas del orden de 10.000 °C: las moléculas adquieren tanta energía cinética, que los frecuentes choques provocan la ruptura de las moléculas e incluso de los átomos, lo que origina una mezcla de iones positivos y electrones deslocalizados, donde el número de cargas, además de los átomos y las moléculas, es prácticamente el mismo. En el universo la mayoría de materia se encuentra en este estado debido a las altas temperaturas que poseen las estrellas. 
El superfluido es un estado que se consigue cuando un gas, como el helio, se licúa a altas presiones y temperaturas cercanas al cero absoluto. La sustancia se comporta como un líquido que trepa por las paredes y escapa. Presenta muy poca fricción y viscosidad. 
Punto de ebullición: es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. 
Punto de fusión: es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. 
Solubilidad: es la propiedad que tienen algunas sustancias de disolverse en un líquido a una temperatura determinada. 
Densidad: es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. Por ejemplo, un trozo de plomo pequeño es más denso que un objeto grande y liviano como el corcho. 
Dureza: es la resistencia que oponen las sustancias a ser rayadas. Se mide mediante una escala denominada escala de Mohs que va de uno hasta diez. Así, por ejemplo, dentro de esta escala el talco tiene una dureza de uno (1), mientras que el diamante presenta un grado de dureza de diez (10).
Elasticidad: es la capacidad que tienen los cuerpos de deformarse cuando se aplica una fuerza sobre ellos y de recuperar su forma original cuando la fuerza aplicada se suprime. 
Ductilidad: mide el grado de facilidad con que ciertos materiales se dejan convertir en alambres o hilos. 
Maleabilidad: mide la capacidad que tienen ciertos materiales para convertirse en láminas, como el cobre o el aluminio. En general, los materiales que son dúctiles también son maleables. 
Tenacidad: es la resistencia que ofrecen los cuerpos a romperse o deformarse cuando se les golpea. Uno de los materiales más tenaces es el acero. 
Fragilidad: es la tendencia a romperse o fracturarse. 
Propiedades químicas. Son las que determinan el comportamiento de las sustancias cuando se ponen en contacto con otras. Cuando determinamos una propiedad química, las sustancias cambian o alteran su naturaleza. Por ejemplo, cuando dejamos un clavo de hierro a la intemperie durante un tiempo, observamos un cambio que se manifiesta por medio de una fina capa de óxido en la superficie del clavo. Decimos entonces que el clavo se oxidó y esto constituye una propiedad química tanto del hierro como del aire; el primero por experimentar una oxidación y el segundo por producirla. 
Algunas propiedades químicas son: 
Combustión: es la cualidad que tienen algunas sustancias para reaccionar con el oxígeno, desprendiendo, como consecuencia, energía en forma de luz o calor. 
Reactividad con el agua: algunos metales como el sodio y el potasio reaccionan violentamente con el agua y forman sustancias químicas denominadas hidróxidos o bases
Reactividad con las sustancias ácidas: es la propiedad que tienen algunas sustancias de reaccionar con los ácidos. Por ejemplo, el magnesio que es un metal, reacciona con el ácido clorhídrico para formar hidrógeno gaseoso y una sal de magnesio. 
Reactividad con las bases: es la propiedad que poseen ciertas sustancias de reaccionar con un grupo de compuestos químicos denominados bases o hidróxidos. Así, por ejemplo, la formación de la sal común o cloruro de sodio (NaCl) se debe a la reacción entre el ácido clorhídrico (HCl) y el hidróxido de sodio (NaOH).
2-Basándose en el siguiente gráfico, complete el cuadro:
                                                              
PROCESO
TEMPERATURA
FUERZA DE COHESION
ENERGIA/CALOR
CAMBIA

AUMENTA
DISMINUYE
NULA
MEDIA
ALTA
AUMENTA
DISMINUYE
ESTADO INICIAL
ESTADO FINAL
Fusión









Ebullición o vaporización









Condensación









Sublimación









Solidificación 









Sublimación Regresiva









licuefacción










4. Analiza la siguiente gráfica. 
Responde: 
A. Entre los puntos c y d, ¿cómo se encuentra la materia? 
B. Entre los puntos d y c, ¿qué cambio de estado ocurre? 
C. ¿Cómo se encuentra la materia en el punto f? 
D. ¿Qué relación existe entre los cambios de estado y la temperatura? 

5. Observa los siguientes dibujos y determina si se trata de un elemento, un compuesto o una mezcla. 


6. Teniendo en cuenta este grafico de la configuración o distribución electrónica, completa la tabla siguiente 

Elemento 




protones
electrones
neutrones
Grupo 
Periodo 
Numero atómico
Masa atómica
Configuración
Na












VIIA 











1s2 2s2 2p6 3s2 
Li












IA 



Ba
















1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s23d1 




VA 





7-Relaciona cada frase con el método de separación que le corresponde: 

8-Elabora las estructuras de Lewis para las siguientes sustancias: 

a-HClO
b-H3PO
c-CaO 
d-H2
e-CaCl

9. Analiza el siguiente mapa conceptual, descubre en él varios errores, por favor corrígelos: 


10-Las siguientes propiedades fueron determinadas para un trozo de hierro (Fe). Indicar cuáles de ellas son intensivas y cuáles extensivas. Justificar. 

PROPIEDAD INTENSIVA
PROPIEDAD EXTENSIVA
A. Masa = 40 g


B. Densidad = 7,8 g cm-3 


C. Color: grisáceo brillante 


D. Punto de fusión = 1535 °C 


E. Volumen = 5,13 cm3 


F. Insoluble en agua 



JUSTIFICACION:
A.
B.
C.
D.
E.
F.

PRESENTACION HASTA 31/3
CALIFICACION:

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FEC    20/03/2020

Prof. Hugo Huenul

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Profesor: Hugo Huenul
Fecha: 19/3/2020


Hola, buenas tardes. Les comunico que por el momento vamos a continuar con las actividades del periodo de diagnóstico dado que muchos habían fotocopiado la guía de trabajo. La guía de trabajo será revisada y entregada cuando se reinicien las actividades.
Como en la Cuarta Actividad de la  guía de trabajo se incluye una imagen que en las fotocopias no se puede visualizar bien, la agrego para su mejor observación.
Con el correr de los días voy a recomendar lecturas y observación de material audiovisual que será analizado cuando retomemos las clases.
Es importante que mantengan a papá, mamá o sus tutores al tanto de esta comunicación
RECUERDEN CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN!!! Saludos

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HISTORIA     20/03/2020

Prof. Hugo Huenul

HISTORIA
Profesor: Hugo Huenul
Fecha: 19/3/2020


Hola, buenas tardes. Les comunico que por el momento vamos a continuar con las actividades del periodo de diagnóstico dado que muchos habían fotocopiado la guía de trabajo. La guía de trabajo será revisada y entregada cuando se reinicien las actividades.
Como en la Primera Actividad de la  guía de trabajo se incluyen dos imágenes que en las fotocopias no se pueden visualizar bien, las agrego para su mejor observación.
Con el correr de los días voy a recomendar lecturas y observación de material audiovisual que será analizado cuando retomemos las clases.
Es importante que mantengan a papá, mamá o sus tutores al tanto de esta comunicación
RECUERDEN CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN!!! Saludos

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BIOLOGÍA    20/03/2020

Prof. Victoria Tapia

MATERIA: Biología
CURSO: 3° “E” “D”
TEMA: actividades
DOCENTE: Prof. Tapia Victoria
CORREO ELECTRÓNICO: victoriatapialadvocat@gmail.com
IMPORTANTE!
  • Los alumnos deberán copiar las actividades en su carpeta. Y luego enviar la foto de la misma vía correo electrónico el día MARTES 24
  • La entrega de las actividades es de manera obligatoria.
  • Aquellos alumnos que tengan algún tipo de dificultad con respecto a la entrega de las actividades resueltas, lo deben hacer el primer día que se retomen las clases, acompañado de una nota escrita por los tutores, justificando la imposibilidad de subir las actividades al correo electrónico.
  • Mediante el correo electrónico que se indicó arriba pueden realizar preguntas pertinentes al trabajo que deben realizar.
RECOMENDACIONES:
  • Se solicita que en la parte “Asunto” del correo electrónico escriban “Nombre-apellido-curso del alumno”
  • Que las hojas contengan un encabezado donde también deberá estar el nombre, apellido y curso del alumno


Clase 1
Célula: membrana celular
Actividades:
A partir de la observación de los siguientes videos responder las siguientes preguntas.

  1. Mencionar ¿cuál es la estructura de la membrana plasmática?
  2. ¿Cuáles son las funciones de la membrana plasmática?
  3. ¿Cuáles son las estructuras que forman a todas las células?
  4. ¿Por qué la membrana plasmática necesita estar compuesta por proteínas?

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GEOGRAFÍA  19/03/2020

Prof. Cristian Ariel Ramírez

Actividad 3° A y E                                África, Asia, Europa y Oceanía: características geográficas
Profesor: Ramírez Cristian Ariel
Fecha de entrega: 26/03/2020
arielcramirez88@gmail.com
El trabajo debe ser presentado en Word a la siguiente dirección de correo: arielcramirez88@gmail.com  
  1. Completar los cuadros que figuran a continuación referidos a países y capitales de los siguientes continentes: África, Asia, Europa y Oceanía. 
Continente: África  (54 países)
País
Capital
1

2





Continente: Asia (48 países)
País
Capital
1

2





Continente: Europa (50 países)
País
Capital
1

2





Continente: Oceanía (14 países)
País
Capital
1

2




  1. Una completado los cuadros del punto número 1, realizar la ubicación de cada país en el mapa correspondiente (África, Asia, Europa, Oceanía). Para ello puedes utilizar el siguiente link https://www.google.com.ar/maps
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MATEMÁTICA   18/03/2020

Prof. Romina Fernández

TRABAJO PRÁCTICO


MATERIA: Matemática
PROFESORA: Fernández Romina
CURSO: 3 “A” y 3 “E”
FECHA: 18/03/20
CRITERIOS DE EVALUACION: 
  • Validación de procedimientos y resultados.
  • Justificación de procedimientos.
  • Manejo correcto de la calculadora.

OPERACIONES CON FRACCIONES

ACTIVIDAD:
1) Calcula las siguientes sumas de fracciones realizando los cálculos correspondientes:


        C. A















2) Resolver utilizando la calculadora:
   

 

 



3) Realiza las siguientes operaciones (producto y cociente):

https://www.profesor10demates.com/wp-content/uploads/2019/09/multiplicacion-y-division-de-fracciones-ejercicios-resueltos.png





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INGLÉS     18/03/2020

Prof. Daniela Arca

STUDENT’S NAME:……………………………………………………….
COURSE: ……………………..
ACTIVITIES
  1. Watch this video 
https://www.youtube.com/watch?v=sAW4EH25Eew 

(fue modificado 19:53 horas)


  1. Answer the quetions 
  • What time does Alejo usually get up?
  • Does he have a shower before breakfast?
  • How does he go to work?
  • What’s his job?
  • What time does Alejo finish working?
  • What does he usually do in his free time?

  1. Think about your daily routine and write about it. You can make your own video or record it (puedes hacer tu propio video o grabarlo en un audio)
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ION 18/03/2020

Prof. Victoria Tapia

Hola buenas tardes adjunto actividades y material de lectura de la materia Introducción a la Orientación en Ciencias Naturales para 3° E y D. Cualquier inquietud estoy a su disposición. Saludos


MATERIA: Introducción a la Orientación en Ciencias Naturales
CURSO: 3° “E” “D”
TEMA: material de lectura y actividades
DOCENTE: Prof. Tapia Victoria
CORREO ELECTRÓNICO: victoriatapialadvocat@gmail.com
Cronograma de entrega mediante correo electrónico

                       3 D

                            3 E

ACTIVIDAD 1
Lunes 23
ACTIVIDAD 1
Miercoles 25
ACTIVIDAD 2 Y 3
Viernes 27
ACTIVIDAD 2 Y 3
Viernes 27









IMPORTANTE!
ü  La entrega de las actividades es de manera obligatoria los días que se establecen en la tabla anterior, mediante correo electrónico.
ü  Aquellos alumnos que tengan algún tipo de dificultad con respecto a la entrega de las actividades resueltas, lo deben hacer el primer día que se retomen las clases, acompañado de una nota escrita por los tutores, justificando la imposibilidad de subir las actividades al correo electrónico.
ü  Mediante el correo electrónico que se indicó arriba pueden realizar preguntas pertinentes al trabajo que deben realizar.

RECOMENDACIONES:
Ø  Se solicita que en la parte “Asunto” del correo electrónico escriban “Nombre-apellido-curso del alumno”
Ø  Que las hojas contengan un encabezado donde también deberá estar el nombre, apellido y curso del alumno


LAS DISCIPLINAS QUE FORMAN A LAS CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDADES:
1)      Buscar información sobre las ramas que forman parte de las ciencias naturales, y luego resolver las siguientes consignas:
a)      ¿Cuáles son las ramas que forman parte de las ciencias naturales?
b)      Explicar cuál es el objeto estudio de cada una de éstas ramas.
c)       Dar ejemplos de disciplinas que se encuentren dentro de las ramas que mencionaste en el punto a).
2)      Selecciona un texto escrito de estructura narrativa y de carácter no científico en el que se hable de temas de ciencias naturales. Puede ser un cuento, una novela, un artículo de diario.
a)      ¿Por qué elegiste ese texto? ¿Cómo llegaste a él?
a)      Lee varias veces, hacé un resumen y una descripción general del texto.
b)      ¿Qué contenidos de ciencias consideras que se tratan en el texto?
c)       ¿Quién es el autor o autora del texto? Averigua cuál es su profesión y cuál es su vinculación con las ciencias
d)      ¿A quién crees que está dirigido el texto? ¿Por qué?
3)      A continuación, se presenta 3 textos.
·         Las plantas hacen cálculos aritméticos para sobrevivir
·         La naturaleza: esa gran docente de diseño y productora de prototipos
·         Conectoma: la red de redes está en nuestro cerebro
b)      Deberá elegir 1 soloy resolver las siguientes consignas:
c)       ¿Se trata de una investigación científica? Justifica tu respuesta
d)      ¿Se expone alguna problemática? ¿Cuál? Explicar
e)      El texto. ¿Esta relacionado con las ciencias naturales? Extraiga alguna frase, oración y/ó palabra para justificar tu respuesta.
f)       El texto ¿está relacionado con otra ciencia?
g)      Realizar una síntesis del texto.
IMPORTANTE!
Se recomienda qué para la realización de esquemas conceptuales, síntesis y resumen se visualicen los siguientes videos, donde se explica la manera correcta de ser realizados.



Textos para trabajar en el punto n° 3
Las plantas hacen cálculos aritméticos para sobrevivir
Las plantas tienen la capacidad de resolver problemas matemáticos que las ayudan a regular las reservas de alimentos durante la noche. 
Los vegetales llevan a cabo un proceso llamado fotosíntesis a través del cual utilizan la energía de la luz solar y el dióxido de carbono del aire para generar almidón y azúcares. En el transcurso de la noche, consumen el almidón almacenado para mantenerse con vida y seguir creciendo. Usan el almidón a una velocidad precisa para tener 5% de reserva al amanecer, cuando empiezan a producir más.
El estudio de algunas especies ha demostrado que efectivamente las plantas computan a qué velocidad deben consumir ese alimento durante la noche. Según investigadores ingleses, los vegetales "calculan" la cantidad de almidón que consumen para regular sus reservas de alimentos. Los expertos del Centro John Innes de Norwich, Inglaterra, descubrieron cálculos sofisticados de aritmética en la biología de las plantas. Ellos estudiaron ejemplares de Arabidopsis, un género de planta herbácea de la familia de las brasicáceas. 
Durante la noche, cuando la planta no puede utilizar la energía solar para convertir dióxido de carbono en azúcares y almidón, regula sus reservas de alimentos para garantizar que estos duren hasta el amanecer. A través de modelos matemáticos, los científicos pudieron demostrar que la cantidad de almidón consumida por las plantas durante la noche es calculada a partir de operaciones aritméticas muy específicas. 
Las plantas calculan la cantidad de alimento que necesitan reservar según la duración de la noche, no importa que sean noches de 8, 12 o 16 horas. Según parece, los vegetales dividen el almidón que tienen almacenado entre las horas que faltan para que amanezca y así establecen a qué ritmo deben consumirlo.
Con el fin de observar cómo las plantas se adaptaban, los científicos utilizaron plantas controladas con un ritmo preestablecido de días con 12 horas de luz y 12 horas de noche a los que cambiaron bruscamente la duración reduciendo la cantidad de luz a 8 horas o aumentándola a 16 horas. En cada cambio, la planta ajustó sus parámetros y siempre consumió el 95% de sus recursos. ¡Siempre! 
En otras palabras, el reloj interno de las plantas es capaz de hacer ajustes muy precisos en función de los cambios, por ejemplo, si el sol cae después de 8 horas (y no en 12 como suele hacerlo habitualmente), el reloj biológico de la planta calcula 24 horas (tiempo total) menos 8 horas (iluminadas), lo que le da como resultado una noche con duración de 16 horas.

Los experimentos del grupo británico demostraron que para controlar su consumo de almidón de forma tan precisa, la planta realiza un sofisticado cálculo matemático. Durante la noche, ciertos mecanismos dentro de la hoja miden la cantidad de almidón almacenado; esta información proviene del reloj interno de la planta, similar al reloj biológico de los humanos.
Los científicos concluyeron que las aves también podrían utilizar métodos similares para preservar la concentración de grasa corporal durante períodos migratorios. 
Cómputos vegetales
Otra investigación desarrollada por David Peak, científico de la Universidad de Utah, Estados Unidos, ha descubierto que las plantas también emplean un sistema de computación distribuida para saber cuándo deben respirar, tomar CO2 o absorber agua. El mismo modelo matemático lo emplean las hormigas para encontrar el alimento y construir los nidos.
La computación distribuida, concebida hace varias décadas, es una forma compleja de procesar información a través de la cooperación automatizada de computadoras que comparten un mismo programa de información y que están comunicadas entre sí por una red. 
Lo que han descubierto los investigadores de la Universidad de Utah es que las plantas utilizan un sistema muy semejante al de computación distribuida para reunir información del entorno y tomar las decisiones más adecuadas para su supervivencia. 
El estudio pormenorizado de la forma en que las plantas abren sus canales para desprender oxígeno, tomar CO2 o absorber agua, llevó a los investigadores a descubrir un modelo de comportamiento similar al de la computación distribuida. 
La estadística sobre el tamaño de las aperturas de los orificios de las hojas de las plantas, y sobre la frecuencia con que se producen, es la misma que emplean los así llamados autómatas celulares, un sistema dinámico discreto dentro del cual cada una de sus celdas (o partículas) toma información del entorno y se comporta en sintonía con las demás. 
Los autómatas celulares fueron concebidos a finales de la década de 1940 por el matemático húngaro John von Neumann siguiendo una sugerencia de otro matemático, el polaco StanislavUlam, con el objetivo de crear un modelo probabilístico del comportamiento de los sistemas extensos y complejos. 
De la misma forma que lo hacen los autómatas celulares, cada una de las hojas de la planta actúa como una celda (o computadora) independiente que responde a lo que hacen las demás hojas, conformando un sistema de información-reacción que permite regular con mayor perfección los mecanismos de la vida de la planta.
Los investigadores han podido observar cómo diferentes partes de una hoja toman información y se la van pasando de célula en célula. De esta forma, la hoja va cerrando o abriendo grupos de estomas (pequeños orificios controlables de la hoja) de tal modo que los abiertos o los cerrados siempre están actuando de acuerdo al microambiente que rodea a la planta. 
Al igual que ocurre en la computación distribuida, la información intercambiada entre los componentes de un sistema es lo que desencadena un proceso de resolución que permite trabajar uno o varios problemas. Por ello, Peak y sus colegas consideran que el modelo de autómata celular puede explicar el procedimiento que siguen las plantas para regular sus mecanismos vitales, como la fotosíntesis y la nivelación de su vapor de agua. 
La computación distribuida se emplea también para estudiar cómo un sistema decide algo, ya sea un animal, una persona, una planta, una bandada de pájaros o un hormiguero con la finalidad de descubrir los mecanismos ocultos que regulan el funcionamiento de la vida. 

 La naturaleza: esa gran docente de diseño y productora de prototipos
Entre el cincel y el gen, entre la máquina y el organismo, entre el ensamblaje industrial y el crecimiento biólogico está el trabajo de la investigadora Neri Oxman. El laboratorio de Ecología Material del MIT es pionero en desarrollos que implican la simbiosis entre microorganismos, nuestros cuerpos, nuestros productos e incluso nuestros edificios.
La arquitecta y diseñadora Neri Oxman lidera la búsqueda de formas en que las tecnologías de fabricación digital puedan interactuar con el mundo biológico. Trabajando en la intersección de diferentes campos como el diseño computacional, la fabricación aditiva, la biología sintética y la ingeniería de materiales, su laboratorio en el MIT es pionero en desarrollos que implican la simbiosis entre microorganismos, nuestros cuerpos, nuestros productos e incluso nuestros edificios.
Desde la microescala bacteriana hasta la gran escala de construcciones edilicias, Neri Oxman imagina, diseña y crea estructuras y objetos inspirados por, para y con la naturaleza.
Dos cúpulas gemelas, dos culturas de diseño radicalmente opuestas
  • La cúpula de la izquierda está hecha de miles de piezas de acero; la de la derecha, de un solo hilo de seda.
  • Una de ellas es sintética; la otra, orgánica.
  • Una se impone sobre el medio ambiente; la otra lo crea.
  • Una está diseñada por el ser humano; la otra, por la naturaleza.
Miguel Ángel dijo que cuando él observó por primera vez un bloque de mármol en bruto, sintió que ahí había una figura que luchaba por ser libre. El cincel era la única herramienta de Miguel Ángel. Pero los seres vivos no están cincelados, ellos crecen. Y en las unidades más pequeñas de la vida, las células, está contenida toda la información necesaria para que cada célula funcione y se replique.
El uso de las herramientas también tiene consecuencias. Al menos desde la Revolución Industrial, el mundo del diseño ha sido dominado por los rigores de la fabricación y producción en masa. Las líneas de montaje han dictado un mundo hecho de partes, encorsetando la imaginación de diseñadores y arquitectos entrenados para pensar sus objetos como ensamblajes de piezas con funciones distintas.
Entre Henry Ford y Charles Darwin
En la naturaleza no se encuentran ensamblajes de material homogéneo. Si pensamos en la piel humana, por ejemplo, nuestras pieles faciales son delgadas con poros dilatados, mientras que las pieles de las espaldas son más gruesas con pequeños poros. Las pieles del rostro actúan principalmente como filtro, mientras que las de las espaldas lo hacen como barrera, y, sin embargo, es la misma piel: no hay partesno hay ensamblajes. Es un sistema que varía gradualmente su funcionalidad mediante la variación de la elasticidad.
En otras palabras, vivimos en un mundo dividido en dos visiones: cada diseñador y arquitecto trabaja entre el cincel y el gen, entre la máquina y el organismo, entre el ensamblaje y el crecimiento, entre Henry Ford y Charles DarwinEl trabajo de Oxman, según sus propias palabras, trata de unir estas dos visiones del mundo, alejándose del ensamblaje y acercándose al crecimiento.
¿Por qué ahora? ¿Por qué no se podía ni siquiera pensar en algo así hace 10 o incluso 5 años? Vivimos en un momento muy especial en la historia, un tiempo donde confluyen cuatro disciplinas que ofrecen a los creadores y diseñadores acceso a herramientas impensadas un tiempo atrás. Estos campos son:
  • diseño computacional, que nos permite diseñar formas complejas con código simple;
  • fabricación aditiva, que hace posible producir partes mediante la adición o agregado de material;
  • ingeniería de materiales, que permite diseñar el comportamiento de los materiales y manipular sus propiedades;
  • biología sintética, que permite diseñar una nueva funcionalidad biológica editando el material genético del ADN.
En la intersección de estos cuatro campos, el equipo de investigadores liderado por Oxman diseña objetos, productos, estructuras y herramientas en diferentes escalas.
De las herramientas diseñadas a gran escala está como ejemplo el brazo robótico de la foto con un alcance de 24 metros de diámetro y una base vehicular que algún día no muy lejano imprimirá edificios enteros. Abarcando todo el espectro de tamaños, también realizan diseños a nanoescala o niveles microscópicos utilizando microorganismos genéticamente modificados que brillan en la oscuridad.
¿Por qué seguimos diseñando con plástico?
¿Cuáles son los materiales que utiliza la naturaleza y cómo lo hace? Para responder esta pregunta, los científicos empezaron a investigar y encontraron que el segundo biopolímero más abundante en el planeta se llama quitina. Organismos como camarones, cangrejos, escorpiones y mariposas ¡producen unos 100 millones de toneladas de quitina cada año!
Pensaron que, si podían estudiar y analizar las propiedades de la quitina, serían capaces de generar estructuras multifuncionales en una sola pieza. Así que eso fue lo que hicieron: lo llamaron «marisco legal». Pidieron un montón de cáscaras de camarón, las molieron y produjeron pasta de quitosano. Variando las concentraciones químicas, lograron una amplia gama de propiedades, desde oscuro, duro y opaco a la luz, hasta muy suave y transparente. Para imprimir las estructuras a gran escala, se construyó un sistema con múltiples boquillas controlado robóticamente.

 Conectoma: la red de redes está en nuestro cerebro 
En este artículo periodístico SebastianSeung, profesor de Neurociencia del MIT (Massachusetts Institute of Technology), comenta los resultados de su investigación sobre las conexiones neuronales plasmados en el libro El proyecto Conectoma. Su hipótesis fundamental es que «somos mucho más que nuestros genes» porque lo que nos hace realmente singulares es el sistema de conexión interneuronal.
SebastianSeung es uno de los tantos científicos que desde hace muchos años fue seducido por los grandes misterios del cerebro, ese órgano que, pesando aproximadamente un kilo y medio, tiene la complejidad de las galaxias.

En la conferencia TED de 2010, que incluimos en esta nota, Seung toma las madejas de lana neuronales que tanto lo fascinan para desovillar las implicancias de semejante tejido y lo hace con un lenguaje llano y algunos toques de humor.

Los últimos treinta años fueron, sin duda, los de la genómica. El genoma abarca toda la secuencia del ADN. Si bien todos nosotros somos seres humanos, cada una de nuestras secuencias de ADN es levemente diferente a las de otros individuos. Por eso tenemos aspectos diferentes, por ejemplo, ojos marrones, celestes o grises; cabello lacio u ondulado, y así podríamos enumerar cientos de características que no son solo superficiales. Los genes también son los responsables de un gran número de enfermedades y trastornos de diverso tipo. Además, los genes parecen moldear nuestra personalidad y tienen un poder impresionante sobre nuestro destino. Sin embargo, dice Seung, «Yo les propongo otra hipótesis: somos más que nuestros genes. Somos nuestro conectoma». 
Del gusano al hombre
El científico, cuya formación académica comenzó con una carrera en Física teórica, explica: «Hasta ahora se conoce un solo conectoma: el de un gusano minúsculo. Su modesto sistema nervioso consta de solo 300 neuronas. Y en las décadas de 1970 y 1980 un equipo de investigadores trazó el mapa de sus 7.000 conexiones interneuronales, es decir, su conectoma. El nuestro es mucho más complejo porque el cerebro humano tiene más de 100 mil millones de neuronas y 10 mil veces más conexiones. Nuestro conectoma tiene un millón de veces más conexiones que letras en todo nuestro genoma. Eso es mucha información».

En las últimas décadas son muchas las cosas que nos sorprenden acerca del crecimiento exponencial de la información, sus múltiples modos de transmisión y la variedad de formas para almacenarla. Hablamos de terabytes, petabytes, exabytes y zetabytes para referirnos a cifras cuya cantidad de ceros apenas podemos imaginar y, sin embargo, no nos asombra llevar un mega almacenador y procesador de información espectacular dentro de nuestras cabezas. ¡Nuestas cabezas! ¡Las de todos!

¿Qué hay en nuestras cabezas? «No lo sabemos con seguridad pero hay teorías. Desde el siglo XIX los neurocientíficos han especulado que quizá los recuerdos y la información que nos define están almacenados en las conexiones interneuronales. Y tal vez otros aspectos de la identidad personal, quizá la personalidad, el intelecto, tal vez también estén codificados en las conexiones interneuronales», señala Seung.

«Probablemente ya hayan visto imágenes de neuronas. Pueden reconocerlas instantáneamente por sus formas fantásticas. Tienen largas y delicadas ramificaciones; en pocas palabras, parecen árboles. Pero esto es una sola neurona. Para encontrar conectomas tenemos que ver todas las neuronas al mismo tiempo. Bobby Kasthuri, un colega de Seung que trabaja en el laboratorio de Jeff Lichtman en la Universidad de Harvard, "cortó rebanadas muy delgadas" de un cerebro de ratón y luego aumentó 100.000 veces la resolución para poder ver las ramas de las neuronas todas al mismo tiempo».

Tomamos muchas imágenes de muchas rebanadas del cerebro y las apilamos para obtener una imagen 3D. Pero todavía no podíamos ver las ramas completas. Así que empezamos por arriba y coloreamos de rojo la sección transversal de una rama, e hicimos lo mismo con la rebanada siguiente y con la próxima. Y seguimos así, rebanada tras rebanada. Continuamos con toda la pila y pudimos reconstruir la figura tridimensional de un pequeño fragmento de la rama de una neurona. También pudimos hacerlo con otra neurona en verde. de esta manera, vimos que la neurona verde tocaba la neurona roja en dos partes, y eso es lo que se llama sinapsis».

«Acerquémonos a una sinapsis –continúa Seung–, mantengamos la vista en el interior de la neurona verde. Deberíamos ver unos circulitos. Se llaman vesículas. Contienen una molécula conocida como neurotransmisor. Y así, cuando la neurona verde quiere comunicarse, cuando quiere enviar un mensaje a la neurona roja, escupe un neurotransmisor. En la sinapsis las dos neuronas están conectadas como dos amigas que hablan por teléfono. Ya ven cómo encontrar una sinapsis –dice Seung– . ¿Cómo podemos encontrar un conectoma? Bueno, tomamos esta pila de imágenes tridimensionales y la procesamos como si fuera un libro para colorear en 3D. Pintamos cada neurona con un color diferente y luego miramos en todas las imágenes, encontramos las sinapsis y anotamos los colores de las dos neuronas involucradas en cada sinapsis. Cuando hacemos esto con todas las imágenes hallamos un conectoma».


Pensar puede cambiar nuestro conectoma
Pero hallar un conectoma humano entero es uno de los desafíos tecnológicos más grandes de todos los tiempos. A medida que crecemos en la infancia y envejecemos en la adultez nuestra identidad cambia lentamente. Del mismo modo, cada conectoma cambia con el tiempo». ¿Qué tipo de cambios ocurren? «Bueno, las neuronas, como los árboles, pueden tener nuevas ramas y perder otras. Se pueden crear sinapsis y se pueden eliminar otras. Y las sinapsis pueden aumentar o disminuir de tamaño». ¿Qué provoca estos cambios? «Bueno, es verdad. Hasta cierto punto están programados por los genes. Pero esa no es la historia completa porque hay señales, señales eléctricas, que viajan por las ramas de las neuronas y señales químicas que saltan de rama en rama. Estas señales se llaman actividad neuronal, y hay mucha evidencia de que la actividad neuronal puede hacer que cambien nuestras conexiones. Si se unen estos dos hechos, esto significa que nuestras experiencias pueden cambiar nuestro conectoma. Por eso cada conectoma es único, incluso los de gemelos genéticamente idénticos. El conectoma es la confluencia de naturaleza y crianza. Y podría ser cierto que el mero acto de pensar puede cambiar nuestro conectoma; una idea que puede resultar poderosa», agrega Seung.


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